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Monte-Carlo Historique

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El domingo 27 de enero, salida del Rally Monte-Carlo Histórico desde Barcelona

Más de 50 equipos cruzarán el podio instalado ante la Catedral para iniciar un duro periplo de seis días de competición

Barcelona, 22 de enero de 2013.– Por undécima vez consecutiva, Barcelona será sede de una de las salidas del Rallye Monte-Carlo Historique, la prueba de regularidad automovilística más importante del mundo y la que registra mayor inscripción de todas las de este estilo. La especial programación de esta edición de la prueba monegasca reservada a vehículos que hayan participado en su versión de velocidad entre 1955 y 1980, hace que la salida tenga lugar el domingo, 27 de enero, una vez más desde la avenida de la Catedral de Barcelona, marco donde hace poco más de dos meses salió el RallyRACC del mundial.

Como sucediera antaño, el XVI Rallye Monte-Carlo Historique celebra salidas desde distintas capitales europeas. Junto a la de Barcelona organizada por el RACC también habrá salidas en Copenhague (Dinamarca), Glasgow (Gran Bretaña), Reims (Francia) y Monte-Carlo. 52 son los coches que han elegido la Ciudad Condal para tomar la salida de la que será la edición nº 16. La carrera cuenta con un total de 313 equipos inscritos festejando el ambiente que había en los Rallye Monte-Carlo de los años 60 y 70. En el cartel de la prueba se muestra la conmemoración del triplete de berlinetas Alpine-Renault A110 que coparon el podio en 1973, marca que vuelve a esta carrera con algunos de los pilotos de antes como Jean-Claude Andruet (ganador de 1973), Jean Vinatier, Alain Serpaggi y Jean Ragnotti (ganador de 1981).

En la avenida de la Catedral no tan sólo se dará la salida a la carrera a partir de las 17 horas de este domingo día 27, sino que por la mañana se realizarán las verificaciones administrativas (de 9 a 12h) y técnicas (de 10 a 15h). Entre dichas verificaciones y la salida, los coches permanecerán en régimen de parque cerrado para deleite de los espectadores.

La salida del primer vehículo, el Lancia Fulvia HF 1600 de 1972 de los británicos Andrew McAlpine y Fred Gallagher, está prevista a las 17 horas en punto y el resto de coches cruzarán el podio a partir de ese momento en intervalos de un minuto.

El recorrido barcelonés tras la salida de la avenida de la Catedral será por las calles Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries, para salir de Barcelona por la C-33 y enlazar por la autopista E-15 por la que los coches proseguirán hasta la propia frontera francesa de La Jonquera.

Todos los itinerarios de concentración como el que se inicia en Barcelona convergerán en Valence, que será la ciudad central del rally durante dos noches (etapa de clasificación), tiempo en el que los concursantes recorrerán las célebres carreteras de las comarcas de Ardèche y de la Haute-Loire, y tramos como Burzet o Saint-Bonnet-le-Froid. El recorrido hasta Mónaco (etapa común), con un alto en Gap, permitirá la disputa de pruebas clásicas del «Monte», empezando por Saint-Jean-en-Royans para terminar en el Col de Corobin.
Para concluir, la etapa final, que se disputará del jueves 31 al viernes 1 de febrero, pasará por el célebre Col de Turini a través de una noche corta en horarios pero intensa en emociones.

104 pilotos, de 9 nacionalidades distintas

Entre los 52 equipos participantes que saldrán desde Barcelona se encuentran pilotos y copilotos de 9 nacionalidades distintas. Curiosamente, el grupo más abultado es el de pilotos y copilotos franceses que suman 43, seguido por los españoles –un total de 22–, casi la mitad de los galos a pesar de ser los anfitriones. También hay 12 inscritos italianos, 11 letones, 5 rusos, 4 noruegos, 4 ingleses, 2 suizos y 1 monegasco que completan los representantes de las nueve nacionalidades.

Queda patente que la belleza de la ciudad cautiva a muchos participantes foráneos, que hacen centenares de kilómetros para salir desde Barcelona en lugar de hacerlo desde localidades más cercanas. En contraposición, hay un único equipo español que toma la salida desde Monte-Carlo; se trata de Rafael Fernández-Cosín, al que copilotará Alberto de Pablos, a bordo de un Lancia Fulvia de 1970.

Cuatro monturas de la firma Gaz, de 1960, las más antiguas y curiosas

En cuanto a marcas de coches, 20 estarán representadas, con Porsche como el grupo más numeroso con un total de 14 unidades. Por cantidad seguirán Lancia y Volkswagen (ambas con 5), la curiosa firma rusa Gaz (4); Alfa Romeo, Peugeot, Austin-Mini y Moskvich con 3; con 2 unidades Ford; mientras que con una única unidad estarán Saab, Alpine-Renault, Innocenti, Fiat Abarth, Triumph, BMW, Renault, Seat, Citroën y Mercedes-Benz.

Cuatro monturas de 1960 de la poco conocida firma rusa Gaz serán las más antiguas que saldrán desde Barcelona: Se trata de un grupo de Volga M21, todos ellos procedentes de Letonia y con tripulantes de ese país que en la pasada edición ya tomaron la salida desde Barcelona. Además de estas peculiares monturas que parecen sacadas de una película del telón de acero, entre los más clásicos se sitúan varios coches, como el Porsche número 114 que pilotarán Carles Berengé y Francisco Urpí, un bonito 356SC; un vistoso Ford Mustang del tándem francés compuesto por Pierre-Hervé Monieque y Daniel Rocher, con número 226; y un espectacular Mercedes-Benz 220S que harán evolucionar los españoles Alain y Manuel Alcazar.

De 1965 cruzará el podio un elegante Volkswagen 1500S con el que competirá uno de los equipos que más kilómetros habrá hecho para desplazarse a Barcelona, sin contar el contingente ruso y letón, con la noruega Ingrid Moe y su copiloto Renèe Bordlie en el habitáculo; o un Porsche 911 de los italianos Ben Walter y Andrea Capsoni; o un espectacular Morris Mini Cooper S procedente de Gran Bretaña, con Anthony y Tessa Hart a su volante; u otro Porsche 911 de Andrea Tonoli y Lorenzo Toninelli que se habrán desplazado desde Italia. Entre los más espectaculares se contará el único Alpine-Renault que esta vez cruzará el podio barcelonés, un A310 V6 de 1977 de los franceses Antoine Leclerc y Nicolas Joffre.

El coche más antiguo de todos saldrá, en esta edición, desde Glasgow. Se trata de un Holden 48/215 fabricado en 1951 y en el que evolucionarán los austríacos Craig Lowndes y Gary Poole. Le sigue por antigüedad un Lancia Aurelia B20 de 1954 que partirá de Reims con Thanos Michaelides y Marios Peleties en su habitáculo; o el Wartburg 311 de 1959 que saldrá desde Monte-Carlo conducido por los alemanes Gerhard y Franck Richter.

Españoles aspirantes al podio

En cuanto a pilotos, el primer equipo en tomar la salida desde Barcelona será el formado por Andrew Mcalpine y Fred Gallagher, excopiloto mundialista triunfador en 5 carreras puntuables, a bordo de un Lancia Fulvia HF 1600 de 1975, que lucirá el nº 8. A éste le seguirán otros dos Fulvia, en este caso con tripulación nacional: Francisco Ortega Cedrón-Secundino Suárez (nº 40) y Giovanni Breda-Javier Alana (nº 48). Los grandes especialistas de la regularidad española y catalana se darán cita en Barcelona, como es el caso del tándem compuesto por Carles Miró y Jesús Arriezu (Porsche 924), ganadores absolutos del VIII Rally Costa Brava Histórico en 2011 o del Rally Costa Brava en Regularidad FIA en 2010. También estará el binomio padre-hijo formado por los Sagi (Porsche 911); Carles Berengé-Francisco Urpí (Porsche 356SC)… O Raffaello Raimondo (Porsche 911), ganador en Regularidad del Rally Costa Brava de 2011, copilotado en esta ocasión por el barcelonés Eloi Alsina.

Dando repaso a los más de 300 equipos que conforman esta edición del Rallye Monte-Carlo Historique se encuentran importantes pilotos inscritos que optan al podio final, tres de ellos con Alpine Renault A110 como son Alain Serpaggi-Jean Pierre Prevost; el veterano Jean Ragnotti con Francis Mercier; o Jean-Claude Andruet, copilotado por Michèle Espinos-Petit “Biche”, o el propio tándem ganador de la pasada edición formado por José Lareppe y Joseph Lambert (Opel Kadett GTE de 1978), que también vencieron esta prueba hará ya tres ediciones.

Además de la organización del RACC, la salida barcelonesa del Monte-Carlo Histórico cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, la Agència Catalana de Turisme, Saba Aparcaments, Barna Centre y diario Sport