motorsport

RallySprint RACC

El piloto RACC Gil Membrado, el Campeón de Europa más precoz

16/12/2021

El joven piloto ha presentado hoy en el RACC Advanced Driving Center el balance de la exitosa temporada 2021, en la que se ha convertido en el campeón del FIA Cross Car Academy Trophy tras ganar 3 de las 5 carreras

• Este año, con tan solo 14 años, ya ha debutado en rallyes en los países bálticos

• Cuenta con el soporte del RACC y de las principales instituciones deportivas

RACC Advanced Driving Center (Circuit de Barcelona-Catalunya), 16 de diciembre de 2021.- El Piloto RACC de 14 años Gil Membrado Icart ha presentado este jueves el balance de su exitosa temporada 2021 en el RACC Advanced Driving Center, la escuela de conducción que el RACC tiene ubicada en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).

El piloto, acompañado de su familia y del presidente del RACC, Josep Mateu, y otros representantes del Club y de su escuela de pilotos, ha podido compartir los resultados logrados este año. Durante el acto, Membrado también ha llevado a cabo una sesión de copilotaje con periodistas especializados con un vehículo N5 en las instalaciones del Circuit.

Esta temporada 2021, Gil Membrado se ha proclamado Campeón de Europa del FIA Cross Car Academy Trophy, un título al que aspiraban pilotos de 14 a 16 años de siete países. Membrado afrontó la competición becado por la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes, además de contar con el soporte del RACC y de la Federació Catalana d'Automobilisme.

Este año, además, Gil Membrado ha sido el piloto de menor edad participante en el europeo de Car Cross, lo que no fue un obstáculo para ganar tres de las cinco carreras disputadas en diferentes circuitos, donde consiguió proclamarse Campeón de Europa en su primera participación en el campeonato. Se trata, además, del primer español que gana un europeo de Car Cross.

El piloto empezó temporada en Francia, con una victoria en su debut, y continuó en la República Checa, donde volvió a ganar. En Italia disputó su tercera prueba, en la que terminó 7º tras recibir un toque de otro participante. El calendario tenía marcada la cuarta cita en Mollerussa (Lleida), una prueba que fue decisiva, ya que con su tercer triunfo absoluto Gil se proclamó matemáticamente Campeón de Europa. La temporada finalizó en Nürburgring, en la que se retiró tras chocar con otro participante.

Asimismo, a principio de 2021 Gil Membrado también participó en la categoría Giand de las GSeries andorranas y repitió el subcampeonato que ya había logrado el año anterior, compitiendo en carreras donde a menudo lo hacían pilotos del nivel de Xevi Pons, Nil y Jan Solans y el expiloto de Fórmula 1, Marc Gené. Membrado terminó en el podio en todas las carreras, consiguiendo su segundo subcampeonato justo por detrás del recién coronado Campeón de España de Rallies, José Antonio Suárez, y por delante de Nil Solans. Estos resultados le han permitido entrar a formar parte del programa de jóvenes promesas creado por Michelin Motorsport Francia.

Debut en los rallies
Membrado, nacido en Olost de Lluçanès (Barcelona) el 25 de octubre de 2007, es un piloto muy precoz, debutó en 2018 con solo 10 años de edad en karts y lleva ya otros 4 años compitiendo en carreras.

Pero 2021 ha sido también el año en el que ha efectuado sus primeros kilómetros como piloto de rallies y se ha convertido en el piloto español más joven de la historia en debutar en esta especialidad. Con 13 años se estrenó en una prueba del Campeonato de Europa de dos jornadas, el Rally Liepaja (Letonia), donde terminó tercero en Júnior. Al no disponer de carné de conducir, Gil pilotaba su Peugeot 208 R2 en los tramos cronometrados cerrados al tráfico, mientras que su copiloto, Rogelio Peñate, conducía el coche en los sectores de enlace.

En esta temporada de debut, Membrado ha participado en tres rallyes de tres países distintos: Letonia, Lituania y Estonia, cumpliendo sobradamente el objetivo de seguridad y resistencia al volante que le había marcado la federación letona, con cuya licencia corría. El primer tramo cronometrado al que hizo frente el piloto RACC tenía 27 km. A final de temporada ha conseguido terminar 3º en el apartado júnior del campeonato letón, en el que participaban pilotos hasta 24 años, siendo Membrado el más joven de todos ellos.

Sus primeros pasos como piloto los inició en 2019, cuando, por su corta edad (11 años) solo pudo disputar los entrenamientos libres de las pruebas del calendario del nacional de Car Cros, así como participar en diversos ensayos en circuitos sobre tierra y también sobre hielo. En todo caso, su debut tuvo lugar una temporada antes, en 2018 y con 10 años, al ganar el Open RACC de Karting, el subcampeonato de Asturias Alevín y conseguir debutar en el Campeonato de España Alevín en las pruebas disputadas en Toledo y Valencia.

Un palmarés espectacular y objetivos en los rallies
Además de los éxitos en la temporada recién concluida, Gil Membrado cuenta con un palmarés de lujo. En 2020 entró a formar parte de los programas de ayuda a jóvenes valores creados por RACC Motor Sport y la Federació Catalana d'Automobilisme. Ese año se convirtió en Campeón de España de Autocross, en la división Car Cross Júnior, además de Campeón de Catalunya absoluto de Autocross y también Campeón de Catalunya y de Aragón Júnior de Car Cross. El piloto RACC se erigió como el más joven de toda la historia en debutar en el Campeonato de España.

Según ha explicado durante el evento, para 2022 el objetivo de Gil Membrado y de su instructor, Dani Balasch, es dedicarse principalmente a los rallies de los campeonatos bálticos, empezando ya en febrero del próximo año en pruebas nórdicas sobre hielo y nieve, con un Peugeot 208 Rally4. Asimismo, cuando no compita, Membrado residirá en el CAR de Sant Cugat, donde se preparará física y psicológicamente y cursará el 3º de ESO, becado por la Direcció General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya.

Membrado cuenta con el apoyo del RACC que trabaja para impulsar a jóvenes pilotos de las disciplinas de automovilismo y motociclismo. Hoy, el Club cuenta con más de 50 pilotos RACC, muchos de los cuales han sido campeones en sus respectivas categorías. Desde el RACC se intenta inculcar unos valores y una filosofía para que cada piloto se pueda desarrollar en el mundo de motorsport tanto a nivel profesional como personal.