Noticias
El Rallye Monte-Carlo Historique volverá a salir desde Barcelona
09/12/2025
· El domingo, 1 de febrero de 2026 · La avenida de la Catedral, punto de salida · 28 equipos han escogido la ciudad de Barcelona
Barcelona, 9 de diciembre de 2025 – El Rallye Monte-Carlo Historique de 2026 tendrá la ciudad de Barcelona como uno de sus puntos de salida. Después de seis años, la Ciudad Condal volverá a acoger la caravana del rally de regularidad más prestigioso del mundo, en una cita que fue habitual durante 18 años consecutivos y que tras una pausa regresa con todo el atractivo que ello representa para pilotos, copilotos, aficionados y aficionadas.
RACC y ACM han establecido un acuerdo que hará regresar los gratos momentos vividos conjuntamente por ambas entidades. En esta ocasión, el XXVIII Rallye Monte-Carlo Historique saldrá desde la avenida de la Catedral de Barcelona durante la tarde del domingo, 1 de febrero de 2026, tras las verificaciones que habrán pasado los 28 equipos que han elegido la capital catalana como punto de inicio de su participación.
De estos 28 equipos, 14 de ellos son españoles, 7 franceses, 3 argentinos y habrá una tripulación de otros cuatro países: Andorra, Austria, Bélgica e Italia. Entre estos participantes destaca el dúo que terminó segundo absoluto en 2025, los españoles Luis Climent y Carles Jiménez, con un BMW 323i de 1981. La marca más representada en la salida barcelonesa es Porsche, con ocho unidades 911 y una 914. Le siguen en número cinco Autobianchi A-112 Abarth y tres Volkswagen, dos Golf y un Scirocco.
Barcelona será en 2026 uno de los seis puntos de salida del rally. El denominado ‘Recorrido de Concentración' tendrá su primera salida el jueves 29 de enero desde Irlanda (John O'Groats) y también habrá otras cinco salidas a lo largo del domingo 1 de febrero: España (Barcelona), Alemania (Bad Homburg), Monte-Carlo, Francia (Reims) e Italia (Turín).
Tras salir de Barcelona, los participantes realizarán un recorrido en carretera abierta por algunas carreteras del Vallès para dirigirse a Manresa, ciudad en la que se situará un control de paso. A continuación, los coches tomarán la C-16 dirección norte para pasar por el túnel del Cadí y de allí a Puigcerdà para entrar en territorio francés por Bourg-Madame.
Los coches salidos de Barcelona, y también los que lo hayan hecho en las otras ciudades, se reunirán a mediodía del lunes 2 de febrero en Valence, Francia, para iniciar a primera hora del martes día 3 el recorrido competitivo. La prueba monegasca finalizará pasada la media noche del viernes 6 de febrero, tras 18 pruebas de regularidad controlada repartidas en cinco etapas.
La 28ª edición del Rallye Monte-Carlo Historique se anuncia como un importante punto de inflexión en la historia de la prueba. Más allá de la gran competición de regularidad para clásicos que siempre ha sido, el rally introduce una evolución general del concepto, aunque conservando el espíritu popular que le ha hecho famoso. Entre estas novedades están una selección ampliada de vehículos que podrán participar; dos medias distintas para escoger, con clasificaciones independientes; seis ciudades de gran prestigio como puntos de salida; y carreteras cerradas al tráfico para disputar los tramos de regularidad.
La gran caravana que componen los vehículos participantes estará reservada en esta próxima edición a los automóviles que participaron en alguna edición del Rallye Monte-Carlo entre 1911 y 1986.