motorsport

Noticias

Magnífico balance del Rally Catalunya – Costa Daurada Legend 2024

09/06/2024

• Manuel Muniente – Diego R. Louzao (BMW M3 E36): ganadores absolutos en Velocidad • Jaime Carbonell – Enrique Carbonell (Ford Sierra Cosworth 4x4): los mejores en Regularidad Sport • Darío José García – Emilio Pascual (BMW 325i E30): primeros clasificados en Regularidad • El RACC y Escudería Baix Camp hacen un magnífico balance de la prueba • Para consultar clasificaciones completas, de Velocidad y Regularidad: motorsport.racc.es

Reus, 9 de junio de 2024 – El RACC y la Escudería Baix Camp hacen un magnífico balance del 8è Rally Catalunya – Costa Daurada Legend, prueba que finalizó anoche con el reparto de premios en la Plaça de la Llibertat de Reus. Tanto los ayuntamientos de Salou y de Reus, como el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, que daba su apoyo a la prueba, confirmaron las expectativas de que este nuevo rally ha nacido con grandes posibilidades de futuro.

La prueba ha sido la cuarta puntuable para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH), en sus modalidades de Velocidad y de Regularidad, además de puntuar también para el Campeonato de Catalunya de ambas categorías. Manuel Muniente – Diego R. Louzao (BMW M3 E36) han ganado la prueba en Velocidad, al tiempo que Jaime Carbonell – Enrique Carbonell (Ford Sierra Cosworth 4x4) y Darío José García – Emilio Pascual (BMW 325i E30) lo han hecho respectivamente en Regularidad Sport y Regularidad.

En cuanto al Campeonato de Catalunya, los mejores equipos clasificados han sido Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911 SC gr. 4) en Velocidad; Jordi Fanlo – Daniel Robledillo (Porsche 911 SC) en Regularidad Sport y Antonio Verdaguer – Antonio Grau (Porsche 944 Turbo) en Regularidad.

Un total de 109 equipos tomaron la salida el viernes desde Salou para disputar las cuatro cronometradas de que constó la primera etapa, que finalizó en Reus. El sábado, con salida y llegada también en Reus, los participantes tuvieron que superar otras seis especiales, sumando el total del rally 106,56 km de velocidad o regularidad de los 348,11 km de que constaba la prueba.

La primera etapa estaba formada por los clásicos tramos de La Mussara (10,200 km) y Farena 9,361 km), ambos a doble pasada, y en los cuales Manuel Muniente – Diego R. Louzao ganaban los tres primeros, finalizando este primer día de carrera como líderes provisionales con su BMW M3 E36. Sin embargo, un mejor crono de Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth) en la última cronometrada reducía ligeramente la diferencia entre ambos a sólo 5,8 segundos, mientras Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911 SC Gr. 4) se situaban en tercera posición, pero ya a 40'' de la cabeza.

Para la segunda etapa disputada el sábado, el recorrido estaba formado por un doble paso a tramos con mucha historia como La Teixeta (14,762 km), El Lloar-Bellmunt (11,439 km) que en su primera pasada era el TC+, y Falset-Porrera (7,519 km). En todos ellos, los más rápidos volvían a ser Muniente – Louzao, que además incrementaban su renta con respecto a Ventura – Autet al padecer los del Ford problemas de transmisión que acabarían arrastrando en lo que restaba de carrera, por lo que a falta de la última sección los del BMW ostentaban una cómoda ventaja de casi minuto y medio.

Sería ya de trámite para los líderes provisionales ese bucle final, que se imponían en la repetición de La Teixeta y El Lloar–Bellmunt, lo que significaba que el piloto catalán Manuel Muniente y su copiloto gallego Diego Rodríguez Louzao, con el BMW M3 E36, lograsen la victoria en el Rally Catalunya – Costa Daurada Legend además de hacerlo en la categoría Pre2000. No obstante, los problemas en el Ford Sierra RS Cosworth de Jordi Ventura – Josep Autet dejaban finalmente la segunda plaza en beneficio de Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911 SC Gr. 4), siendo también los más rápidos en Pre81 mientras Ventura – Autet dominaban en Pre90.

En lo que respecta a las otras categorías puntuables para el CERVH, Miguel Otegui – Giovanni Breda (Porsche 996 GT3) lograban el triunfo en la categoría Classic, mientras que Daniel Alejandro Remuiñán – Álvaro Cerqueiras obtenían la victoria en el apartado Classic Siluetas con su Peugeot 205 Proto de Yacar. En esta categoría y en el sexto tramo los hasta ese momento líderes provisionales, Sergi Pérez – Axel Coronado, se salían de la carretera con su Porsche 911 SC. Pérez-Coronado se adjudicarían no obstante el Trofeo Ciutat de Reus, que se otorgaba al mejor tiempo absoluto en el tramo La Mussara.

Con una masiva participación, las dos categorías de Regularidad mantenían la emoción hasta el final con resultados muy ajustados y cuyo resultado final no se definía hasta el último tramo, teniendo como ganadores a Jaime Carbonell – Enrique Carbonell (Ford Sierra Cosworth 4x4) en Regularidad Sport mientras Darío José García – Emilio Pascual (BMW 325i E30) se imponían en Regularidad.

Excelente balance de este úblico ha seguido nuevo Rally Catalunya – Costa Daurada Legend, organizado conjuntamente por el RACC y Escudería Baix Camp, que ha contado con participación los principales pilotos de la especialidad.

Rally Catalunya – Costa Daurada Legend 2024

Clasificación final CERVH-Velocidad
1 Manuel Muniente – Diego R. Louzao (BMW M3 E36, 1º Pre2000), 1h 17' 27''1
2 Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911 SC, 1º Pre81), + 2'10''9
3 Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth, 1º Pre90), +3'04''1
4 Ezequiel Pérez Companc – Rubén Francisco (Ford Escort RS 1800), +3'37''6
5 Antonio Sainz – Carlos Cancela (Subaru Legacy 2.0 Turbo 4WD), +4'34''6
6 Salvador Canals – Albert Roger (BMW 325i E30), +6'17''7
7 Joaquim Muntada – Sergi Brugué (Ford Escort RS 2000), +6'47''5
8 Óscar García – Adelina Bassas (Renault Clio Williams), +7'30''1
9 Alejandro Dude – Daniel Muntadas (BMW M3), +8'17''5
10 Santiago Barragán – Francisco Javier Sánchez (Subaru Legacy 2.0 Turbo 4WD), +8'42''0

Clasificación final CERVH-Regularidad Sport
1 Jaime Carbonell – Enrique Carbonell (Ford Sierra Cosworth 4x4), 100,10 puntos.
2 Francisco Martínez -  José Manuel Villamayor (Ford Sierra Cosworth 4x4), 102,70 puntos.
3 Jorge Fanlo – Daniel Robledillo (Porsche 911 SC 3.0), 135,50 puntos.
4 Ramón Dalmau – Antonio Moragas (Ford Escort RS 2000 MKII), 239,90 puntos.
5 Carlos Javier Jorge – Adolfo González-Almuiña (Porsche Carrera RS 3.0), 623,00 puntos
6 Andreu Vigué – Josep Maria Casas (BMW 325i E30), 1.063,20 puntos.
7 Aleix Brunet – Tània Lozano (Seat Ibiza), 2.329,00 puntos.
8 Emili Farina – Raül Romero (Seat 124 Especial 2000), 5.802,9 puntos.
9 Víctor Manuel Salagray B– Víctor Manuel Salagray G (VW Golf GTI),  6.040,8 puntos.
10 Roberto Rubert – Juan Ortiz (Ford Escort RS 2000), 6.881,1 puntos.

Clasificación final CERVH-Regularidad
1 Darío José García – Emilio Pascual (BMW 325i E30), 61,60 puntos.
2 Antonio Verdaguer – Antonio Grau (Porsche 944 Turbo), 65,40 puntos.
3 Carles Miró – Ivan Matavacas (Porsche 911 SC 3.0), 66,00 puntos.
4 Christian Lantres – Marie Lantres (Peugeot 205 GTI), 67,80 puntos.
5 Jean Philippe Moingeon – Bernard Lafitedupont (BMW 2002), 89,80 puntos.
6 Esteban Munné – Olga Feliu (Volkswagen Golf GTI MK2), 96,40 puntos.
7 Tere Armadans – Anna Vives (Seat 124 Especial 2000), 111,7 puntos.
8 Helena García – Jesús Antonio Saiz (VW Golf GTI), 251,3 puntos.
9 Daniel Cuadrado – Antonio Angulo (Seat Ibiza), 286 puntos.
10 Enric Mattes – Albert Gil (VW Golf GTI), 458 puntos.

Podio final Catalunya-Velocidad
1 Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911 SC, 1º Pre75)
2 Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth, 1º Pre93)
3 Salvador Canals – Albert Roger (BMW 325i E30, Pre93)
4 Joaquim Muntada – Sergi Brugué (Ford Escort RS 2000, 1º Pre85)

Podio final Catalunya-Regularidad Sport
1 Jorge Fanlo – Daniel Robledillo (Porsche 911 SC 3.0)
2 Ramón Dalmau – Antonio Moragas (Ford Escort RS 2000 MKII)
3 Eric Pifarre – Vasseur Vincent (Porsche 911 SC)

Podio final Catalunya-Regularidad
1 Antonio Verdaguer – Antonio Grau (Porsche 944 Turbo)
2 Carles Miró – Ivan Matavacas (Porsche 911 SC 3.0)
3 Francesc Segú – Miquel Molist (Volkswagen Golf GTI Mk2)