motorsport

Noticias

85 participantes en el 1r RallySprint RACC

16/12/2020

Este sábado 19 de diciembre en las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya; los organizadores darán parte de los ingresos a La Marató de TV3

- Los principales equipos catalanes de rally estarán en la salida, encabezados por el actual Campeón de Catalunya, Eduard Pons-Alberto Chamorro (Skoda Fabia R5)
- Para garantizar la seguridad de la carrera, inscrita en el calendario nacional, se celebrará a puerta cerrada
- La prueba se podrá seguir por streaming a través de las redes sociales del RACC y del Circuit

Hoy se ha publicado la lista de inscritos del 1r RallySprint RACC Circuit de Barcelona-Catalunya, la prueba de velocidad y regularidad inscrita en el calendario nacional que se disputará el próximo sábado 19 de diciembre. El objetivo de que con esta carrera los pilotos de rally pudieran recuperar el espíritu de la competición se muestra plenamente logrado, dado que finalmente habrá 85 participantes, 25 más de los inicialmente previstos, lo cual demuestra que este 1r RallySprint RACC será toda una fiesta del automovilismo.

En el momento de abrir el plazo de inscripción, el RACC estableció en su reglamento una cifra máxima de 60 participantes. Al quedar cubierta esta cantidad en solo una semana, el día 27 de noviembre se amplió la cifra hasta 80, cantidad que aquel mismo día no solo se llenó sino que se superó con creces, todo esto a 18 días del cierre teórico del plazo de inscripción. Después de estudiar con detenimiento qué cifra máxima podía acoger la carrera sin que se viera afectado su buen desarrollo, el RACC ha publicado una lista de 85 coches oficialmente admitidos.

De estos 85 participantes, 63 son coches de Velocidad, 6 de Regularidad Súper Sport y 16 de Regularidad Sport. El equipo que en 2020 ha conseguido el título de Campeón de Catalunya absoluto de Rallys, Eduard Pons-Alberto Chamorro (Skoda Fabia R5), encabeza la lista en la que hay otros tres Skoda R5 (Albert Orriols, Josep Bigas, Miguel Díaz-Aboitiz), tres Porsche 997 GT3 (Xavier Domènech, Jordi Gaig, Santiago Mateo), dos Peugeot 208 Rally4 (David Nafria, Josep Bellmunt), varios coches clásicos con buenos pilotos: Opel Ascona 400 (Francesc Gutiérrez), Volkswagen Golf GTI (Jordi Ventura), Renault 5 Turbo (Gabriel Reyes) y un largo etcétera en el que hay varios BMW M3, Mitsubishi Lancer, Ford Sierra, etc.

En los dos apartados de Regularidad, los nombres de un buen número de equipos son muy conocidos: Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi), Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche), Kim Vilatarsana-Eloi Alsina (Renault), Jordi Pons-Laura Díaz (Lancia Stratos), Antonio Tejón-Máximo Segurado (Audi Quattro), entre muchos otros. También es destacable la presencia de 8 equipos del Volant RACC-Trofeu Mavisa, que lucharán para ser los primeros de este apartado.

Aunque habrá una importante afluencia de participantes, este acontecimiento deportivo que se celebrará a puerta cerrada se hará de forma completamente segura en cuanto a medidas para luchar contra los contagios de la pandemia. Por otro lado, los equipos y profesionales desplazados al trazado pasarán un control de temperatura y tendrán que llevar la mascarilla y seguir las indicaciones del personal de seguridad.

Esta primera edición del RallySprint RACC contará con un recorrido de 33,9 kilómetros cronometrados, que constará de tres pasadas por un tramo de 11,3 km que se repetirá 3 veces. En este trazado se incluye parte del circuito de velocidad y también algunos viales, carreteras de servicio y otros espacios que forman parte de la instalación. Todos los participantes podrán hacer una pasada de reconocimientos el mismo día 19 por la mañana.

Pilotos y copilotos tendrán una hora y un minuto exactos para pasar las verificaciones y los reconocimientos del tramo que empezarán a las 9 de la mañana. Los horarios de la carrera, en cuanto al primer participante, serán los siguientes: Inicio (11:30h), Tramo 1 (11:39h), Tramo 2 (13:36h) y Tramo 3 (15:33h), mientras que el final está previsto a partir de las 15:51h.

Tal como se había anunciado y con la voluntad de ayudar a combatir la pandemia, la organización dará parte de los ingresos recaudados por las inscripciones de los equipos a La Marató de TV3, que este año se hará el día siguiente del RallySprint RACC, domingo 20 de diciembre, y estará dedicada a la investigación, la sensibilización y la divulgación de la lucha contra la covid-19.

Este 1r RallySprint RACC hará volver el ambiente de los rallyes a una instalación de velocidad pura como lo es el Circuit de Barcelona-Catalunya. A pesar de todo, no será la primera vez que los coches de rally compitan en esta pista de velocidad. Los años 1993 y 1995 el Circuit formó parte del itinerario del Rallye Catalunya-Costa Brava del Campeonato del Mundo de Rallyes.

La prueba se podrá seguir en streaming
Debido al hecho de que la prueba no podrá tener espectadores a pie de pista, el RACC y el Circuit de Barcelona-Catalunya se han preparado técnicamente para poder ofrecer la retransmisión en directo de todo el RallySprint a través de streaming. Será un seguimiento completo, puesto que a las imágenes dinámicas de las tres pasadas por el tramo se añadirán entrevistas a pilotos y comentarios de especialistas en un plató que se instalará en el propio recinto. Esta retransmisión se iniciará a las 11:30 y se podrá seguir durante todo el día conectándose a las diferentes redes sociales del RACC y del Circuit de Barcelona-Catalunya.