motorsport

Noticias

Nil Solans: "Queremos ganar los títulos JWRC y WRC3"

10/07/2017

Nil Solans-Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2). Polonia 2017

Tres victorias en el JWRC en las tres pruebas disputadas es el extraordinario balance de Nil Solans en su regreso al Campeonato del Mundo de Rallies, aunque este año es más importante que nunca el ir obteniendo triunfos parciales, ya que los mejores en los lotes establecidos cada dos carreras otorgan al ganador dos pruebas con un Ford Fiesta R5 de M-Sport en la temporada 2018. Este es el premio que Solans tiene ya tras vencer en Córcega y Cerdeña, pero la racha continuaba en Polonia, donde el piloto catalán del RACC volvía a ganar. Este rally irá agrupado con Finlandia, por lo que si vuelve a ser el mejor en el cómputo de ambos, tendrá otras dos oportunidades para competir de nuevo en WRC2 con un Fiesta R5 en 2018.

Tras ganar en Córcega, Cerdeña y Polonia, ¿crees que has dado el paso correcto?
"Antes de comenzar la temporada ya teníamos claro que el paso correcto era ir el mundial, no estaba el de seguir en España ni ir a correr a Europa si es que nuestro pensamiento está en los rallies. Los fabricantes están en el Campeonato del Mundo, así que como no habíamos hecho nunca el JWRC, nos decidimos a ello. Sí, participamos en 2014 y 2015 en la Drive Dmack Fiesta Trophy con un coche similar, pero sin estar avalado por la FIA. Ahora ya hemos ganado un premio al haber sido los mejores en las dos primeras pruebas, y veremos si lo podemos incrementar en Finlandia".

Entre Córcega y Cerdeña también participaste en Portugal, a pesar de que no puntuaba para el JWRC
"Lo hice con mi propio coche, ya que Cerdeña y Portugal se parecen mucho. Así pude preparar mejor la cita italiana, pero gracias a ello también cogimos puntos en el WRC3 con la segunda plaza, por lo que ahora somos líderes provisionales de este campeonato, teniendo la posibilidad de ganar los dos campeonatos a final de temporada".

En Polonia fuiste líder desde el cuarto de los 22 tramos realizados, por lo que parece que tu táctica de comenzar atacando es la correcta.
No siempre es así porque en el mundial salen todos igual. De hecho, en los dos primeros rallies fuimos líderes desde el inicio hasta el final, pero en este no ocurrió de la misma manera. Realmente era la primera vez que no estábamos liderando el JWRC, aunque a media mañana del segundo día ya nos colocamos delante y no abandonamos nuestra posición hasta el final, teniendo claro dónde hay que apretar o ser más cautos para no sufrir una salida de carretera.

Fue un rally sumamente complicado y a pesar de contar con cierta ventaja, seguiste corriendo durante los tres días marcando 10 scratch, lo que te ha garantizado una buena suma de puntos.
"La verdad es que nunca había corrido en Polonia con lluvia. Tenía la experiencia de 2014 y 2015, pero sólo el viernes se repetía algún tramo de aquellas ediciones. Lo del sábado y domingo era todo nuevo. Aún así, supimos adaptarnos al terreno resbaladizo, donde el agua convirtió la tierra en arena muy fina que lo hace todavía más complicado".

¿Qué esperas de cara a Finlandia?
"Pues coger el máximo de puntos ya que ahora el objetivo no es ir a por la victoria, aunque si podemos lo haremos. Tenemos suficiente ventaja con respecto a Denis Radstrom y Terry Folb, que son a quienes debemos de vigilar para hacernos con el segundo lote del premio".

¿Cumplido ya el objetivo con el que afrontabas la temporada?
"Ni mucho menos, falta la mitad del campeonato y para ser campeones tenemos todo muy encarrilado, pues se descuenta una prueba. Nuestro plan ahora es ir ganando estos lotes de dos carreras, llevamos ya uno y ahora vamos a por el siguiente en Finlandia, para lo cual la próxima semana participaré allí en un rally regional, donde ya tengo mi coche tras ir hace unos días conduciendo hasta allá con el Fiesta en la plataforma".

Clasificación provisional JWRC
1-Nil Solans-Miquel Ibàñez (España), 96 puntos
2-Nicolas Ciamin-Thibault de La Haye (Francia), 57 puntos
3-Terry Folb-Christopher Guieu (Francia), 50 puntos
4-Dennis Radstrom-Johan Johansson (Suecia), 45 puntos
5-Julius Tannert-Jurgen Heigl (Alemania/Austria), 37 puntos

El copiloto español Rodrigo Sanjuán, compañero del boliviano Sebastián Careaga, figura clasificado en 8ª posición.

Clasificación provisional JWRC por Naciones
1-España, 75 puntos
2-Francia, 51 puntos
3-Alemania, 42 puntos
4-Suecia, 42 puntos
5-Estados Unidos, 24 puntos

Clasificación provisional WRC3
1-Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2/España), 86 puntos
2-Raphael Astier-Frédéric Vauclare (Peugeot 208 R2/Francia), 50 puntos
3-Nicolas Ciamin-Thibault de La Haye (Ford Fiesta R2/Francia), 45 puntos
4-Dennis Radstrom-Johan Johansson (Ford Fiesta R2/Suecia), 36 puntos
5-Terry Folb-Christopher Guieu (Ford Fiesta R2/Francia), 34 puntos