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Nil Solans, líder del FIA Junior

20/04/2017

Nil Solans: "La Júnior es una categoría que considero muy necesaria en el mundial"

Ha vuelto con ganas Nil Solans en la renovada categoría FIA Júnior del mundial, después de haber participado en la Drive Dmack Fiesta Trophy de los años 2014 y 2015, aunque este último compaginándolo con varias participaciones en el WRC2 con el Peugeot 208 T16 R5 del ACSM Rallye Team. De hecho, el joven piloto catalán ya tuvo una toma de contacto con el Ford Fiesta R2T en el pasado RallyRACC, al que fue llamado por M-Sport para demostrar que el coche es competitivo, situación que asumió con éxito tras realizar una brillante actuación con la segunda posición en RC4.

En su segunda participación en el rally de Córcega la anterior tuvo lugar en 2015 con el Peugeot, Nil llegó convencido de que podría optar a la victoria pues creo que teníamos el ritmo suficiente para estar delante, a pesar de que el recorrido era casi todo nuevo para nosotros. Optamos desde el principio por atacar fuerte desde el primer tramo, ya que además el asfalto es mi superficie, pero sí, he de destacar que me sorprendió la diferencia con la que terminamos el primer día, lo que nos dio margen para afrontar los otros dos con más holgura.

Nil reconoce que su regreso al mundial y a una categoría como la FIA Júnior, después de haber hecho varios rallies en WRC2, no es un paso atrás: Estar en el mundial es muy caro y cuesta encontrar apoyos para ello. Si bien ya participamos anteriormente en la Dmack, nunca estuvimos inscritos en la categoría Júnior, ya que es una iniciativa que considero muy necesaria pues permite a los pilotos contar con la posibilidad de evolucionar si los resultados acompañan. También soy consciente de que es mucho más complicado brillar en la Júnior, por su carácter mundial donde el nivel es mucho mayor, que en la 208 Rally Cup.

El objetivo que se plantea Nil Solans es intentar ganarla para poder competir el próximo año con un Ford Fiesta R5, aunque esta temporada el reglamento ha cambiado y las pruebas van agrupadas en lotes de dos, de tal manera que el mejor en Córcega y Cerdeña tendrá ya derecho a dos carreras en 2017. Lo mismo ocurrirá con el que más puntos sume en Polonia y Finlandia y, por último, en Alemania y Cataluña. El campeón final tendrá derecho a una carrera el próximo año, pero lo más lógico es que éste ya haya ganado alguno de estos lotes.

Con el precedente de Córcega, Nil acudirá a Cerdeña con la satisfacción que supone ser el líder provisional del mundial Júnior, pero viendo también muy cerca la posibilidad de poder disputar en 2017 al menos dos pruebas con el Fiesta R5 de M-Sport. Y aunque es un piloto al que le gusta más el asfalto que la tierra, tampoco se desenvolverá mal en Polonia y Finlandia, donde ya marcó algún scratch en su participaciones en la Drive Dmack Cup. Y no digamos Alemania y Cataluña, dos rallyes sobre su superficie favorita que pueden ser decisivos para su clasificación final.

Clasificación FIA Júnior tras el 1er rally puntuable
1-Nil Solans/Miquel Ibàñez (España), 29 puntos
2-Nicolas Ciamin/Thibault de la Haye (Francia), 20 puntos
3-Terry Folb/Christopher Guieu (Francia), 19 puntos
4-Julius Tannert/Jurgen Heigl (Alemania), 12 puntos
5-Dennis Rådström/Johan Johansson (Suecia), 10 puntos (Rookie)
6-Robert Duggan/Gerard Conway (Irlanda), 8 puntos
7-Sebastian Careaga/Claudio Bustos (Bolivia), 6 puntos
8-Dillon Van Way/Dai Roberts (Estados Unidos), 4 puntos
9-Miko Niinemäe/Martin Valter (Estonia), 2 puntos
10-William Wagner/Kevin Parent (Bélgica), 0 puntos