motorsport

Monte-Carlo Historique

Multitudinaria salida de un Rallye Monte-Carlo más histórico que nunca

27/01/2017

102 equipos salen del podio barcelonés para afrontar 5 días de regularidad

El rally celebra su 20ª edición histórica, 15 de ellas saliendo desde Barcelona
El protagonismo se lo lleva Seat y el equipo Cañellas-Ferrater a los 40 años de su podio
Jean Ragnotti (Renault 8 Gordini), otro de los grandes protagonistas

Barcelona, 27 de enero de 2017. A las 16:30 horas de esta tarde y desde el podio instalado en el Moll de la Marina del Port Olímpic de Barcelona, un total de 102 equipos inscritos en el Rallye Monte-Carlo Histórico han iniciado su participación en la XX edición de esta prueba de regularidad, considerada la más importante del mundo en su especialidad y en la que sólo se admiten vehículos clásicos que hayan tomado parte desde 1955 hasta 1980 en la versión de velocidad del mítico rallye monegasco.

Además de por la multitudinaria participación, la salida ha tenido un atractivo añadido al cumplirse 35 años desde que la Ciudad Condal fue por primera vez lugar de salida de la versión de velocidad de este rally (1982). Otra efemérides ha hecho que el Moll de la Marina se llenara de público: la celebración de los 40 años justos del importante resultado en esta carrera de SEAT Competición, con el podio que lograron en 1977 Antonio Zanini y Juan José Petisco y la cuarta plaza de Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, ambos equipos a bordo de sendos 124-1840 de Grupo 4. Los propios Cañellas y Ferrater han bajado del podio barcelonés con un 124 muy similar al de aquella mítica ocasión, con la decoración y el mismo número que en 1977. Toda una rememoración con la total involucración de SEAT y su división de Coches Históricos, que han convertido el evento en una auténtica fiesta.

Cañellas-Ferrater, muy ovacionados, han sido los décimos en cruzar el podio y el primer tándem español en salir. El vehículo que ha abierto la prueba ha sido el Alpine-Renault A110 1600 S nº 1 (1973) del equipo suizo formado por Daniele Perfetti y Ronnie Kessel. Seguidamente, toda una delegación de coches de procedencia francesa han ido bajando, entre los cuales estaba ni más ni menos que un ganador del Monte-Carlo de velocidad, Jean Ragnotti, que con Sébastien Delanney (nº 8) encabezaba la numerosa participación de Renault 8 Gordini de 1969, con Manu Guigou-Jean-Pierre Prévost (nº 5), Michel Leclère-Michel Duvernay (nº 12) y Guillaume Chancel-François Paul Forgeoux (nº 14).

El vehículo más antiguo que ha bajado la rampa instalada por el RACC en el Moll de la Marina ha tenido tripulación española y el público ha tenido que esperar hasta el cierre de la salida para verlo circular (penúltimo). Se trataba del MG A nº 326 de 1958 de Ramon Espinet-Jordi Mestre. Antes han partido el resto de tripulaciones que han elegido Barcelona para dirigirse a Mónaco, con incluso seis equipos procedentes desde Argentina, cuatro formados íntegramente por mujeres, y hasta catorce duetos españoles incluyendo Espinet-Mestre, con grandes especialistas de la regularidad para clásicos como Víctor Sagi-Víctor Sagi jr (Porsche 911 S nº 26 de 1968), Rafael Fernández-Julen Martínez-Huarte (Lancia Fulvia HF 1.6 nº 30 de 1970), Giovanni Breda-Secundino Suárez (Lancia Fulvia HF 1.6 nº 108 de 1971), Felipe Rigat-Sebastià Gispert (BMW 1602 nº 111 de 1977), Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI nº 167 de 1979), etcétera.

Además de Barcelona, hoy han partido también 135 vehículos desde Reims (Francia) y 59 más desde Bad Homburg (Alemania); el miércoles día 25 partieron 11 equipos desde Lisboa (Portugal) y 9 desde Glasgow (Gran Bretaña), y el jueves, 10 desde Copenhague, completando junto a Estocolmo las siete ciudades elegidas para dar salida a la mítica prueba de regularidad para clásicos.

Todos los coches salidos desde los lugares detallados tendrán ahora un punto de encuentro común: Digne-les-Bains, ciudad donde los procedentes de Barcelona accederán tras un recorrido de enlace de 856 km y una serie de controles. Dado que los vehículos salidos desde la capital catalana deberán hacer la ruta, como el resto de itinerarios de concentración a un promedio preestablecido, la hora de llegada de éstos al enclave francés está prevista a partir de las 10 horas del sábado 28 de enero.

El RACC, 15 años dando forma a esta ceremonia de salida
Durante todo el día, un gran número de curiosos y aficionados al mundo del motor y los rallies se han dado cita en el Moll de la Marina una ubicación distinta a la de las últimas salidas pero que también había usado anteriormente por el RACC, para vivir un evento que se repite año tras año desde hace 15 ediciones.

Después de las verificaciones administrativas y técnicas, al punto del mediodía ha quedado formado el parque cerrado de exposición, compuesto por los 102 vehículos citados, todos ellos muy bien conservados y preparados para un rally con un largo itinerario que incluye, además de la etapa de concentración, otra de clasificación el domingo 29, una de común los días 30 y 31 y la etapa final que cerrará la prueba durante la madrugada del 31 al 1 de febrero, de nuevo con la capital del principado como centro neurálgico. Tras la disputa hace tan sólo una semana del Monte-Carlo de velocidad, con el que se comparten algunos tramos, los equipos esperan encontrar condiciones meteorológicas especialmente adversas, con nieve y hielo que puede dificultar mucho la conducción y el poder cumplir con los promedios marcados.

Con 1.049 km de etapa de concentración desde Barcelona hasta el parque cerrado de Mónaco, el itinerario por la capital catalana pasa por la B10 dirección a Girona, para tomar a continuación la C33, salir en Parets para tomar la C17 pasando por Vic, Ripoll, Ribes de Freser, Collada de Toses y Puigcerdà, entrando a Francia por Bourg-Madame.

Dando la salida barcelonesa a los participantes ha estado presente el Presidente del RACC, Josep Mateu, a quien ha acompañado el Comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; y el Presidente de la Federació Catalana d'Automobilisme, Joan Ollé.

La salida barcelonesa del Rallye Monte-Carlo Histórico, ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, de la Agència Catalana de Turisme y la marca Catalunya, Cavas Mestres y el diario deportivo Sport.

Toda la información de la salida barcelonesa en motorsport.racc.es y en www.jas.es
Toda la información sobre el XX Rallye Monte-Carlo Historique en www.acm.mc