motorsport

Monte-Carlo Historique

Gran expectación en la salida barcelonesa del Rallye Monte-Carlo Historique

29/01/2016

99 vehículos clásicos, con tripulaciones de 11 países, salen desde la avenida de la Catedral en la 19 edición del rallye de regularidad por excelencia

Barcelona, 29 de enero de 2016. Un total de 99 coches eran 100 equipos pero uno ha tenido una incidencia- han tomado la salida desde la avenida de la Catedral de Barcelona en la 19 edicin del Rallye Monte-Carlo Histrico, la prueba de regularidad ms importante de Europa en la que participan automviles clsicos que en su da realizaron la prueba homloga en su vertiente de velocidad. El parque cerrado ha quedado formado en esta misma ubicacin a partir de las 13.30 horas y los vehculos han ido saliendo a partir de las 18 horas, con 14 de las tripulaciones compuestas por equipos espaoles, con Antonio Zanini (Porsche) como gran abanderado de los mismos.

Una zona de salida muy concurrida

Dando la salida a los participantes han estado presentes en este acto muchas autoridades: Josep Mateu, President del RACC; Carlos Gracia, Presidente de la Real Federaci; Ivan Tibau, Secretari General de l; Marta Carranza, Comisionada de Deportes (Ajuntament de Barcelona); y Aman Barfull, Director del del RACC, entre otros.

El primero de los participantes que ha descendido del podio barcelons ha sido el Autobianchi A112 Abarth de Sbastien Chardonnet/Christian Van Hecke (n 2), que ha salido puntualmente a las 18.00 horas, despus de haber permanecido buena parte del da en dicha localizacin en rgimen de parque cerrado, zona que ha sido visitada por centenares de aficionados y curiosos. A continuacin y a un coche por minuto, han partido el resto de 98 inscritos, en una bonita caravana multicolor.

Como todos los aos, aunque en el actual potenciado por esta cuantiosa inscripcin, el parque cerrado ha contenido interesantes mquinas, representando a 25 marcas distintas y entre ellas las de los coches mticos que en el pasado reinaron en esta prueba monegasca y en el mundo de los rallyes en general: Porsche, Alpine, Ford, Lancia, Fiat, Morris, Volkswagen, Alfa Romeo, BMW, Opel, Volvo, Austin, Renault, Chrysler, Lotus, Citron, Triumph, Mercedes-Benz, Seat, etctera.

Este evento, organizado por 14 vez consecutiva por el RACC, ha sido el punto de partida para dirigir al centenar de inscritos hasta la ciudad francesa de Saint-Andr-Les-Alpes, donde se reunirn con los salidos de otras ciudades europeas para disputar la primera zona de regularidad controlada (Roquesteron-Bouyon, a partir de las 12.26 horas de sbado 30). Los otros 213 participantes habrn arrancado de cuatro localidades distintas: Bad Homburg (Alemania), Oslo (Noruega), Reims (Francia) y Glasgow (Gran Bretaa); una vez todos los coches reunidos seguirn hasta Mnaco, lugar donde por la tarde del mismo sbado finalizar esta etapa de concentracin, siendo los barceloneses los ltimos en llegar, por estructura de carrera, a la Quai Albert 1er (18.48h). En los das posteriores, se disputarn las etapas de clasificacin, comn y final, terminando la prueba en Mnaco durante la madrugada del mircoles, 3 de febrero.

Un Triumph de 1954, el modelo ms antiguo

El modelo ms antiguo en la salida de Barcelona ha sido el Triumph TR2 de 1954 (n 306) de los italianos Paolo Marcattilj-Francesco Giammarino; los Volvo PV 544 de 1961 de dos tndems checos compuestos por Christian Klainguti-Werner Pircher (n 46) y Diego Schwarzenbach-Mario Tam (n 177); y dos coches de 1962 con tripulacin monegasca, el Austin Healey 3000 MkII (n 49) de David Stanley-Bernard Northmore y el Renault Dauphine 1093 (n 286) de Jean-Philippe Mourenon-Marie-Pierre Mourenon.

Antonio Zanini, Juan Fernndez y el Porsche 911 2.0

La participacin de Antonio Zanini, defendiendo los colores de Nou Onze Team y Rally Costa Brava, ha creado un gran revuelo al significar su regreso al Monte-Carlo, un rally que corri por ltima vez hace 39 aos alcanzando la 3 posicin absoluta, primer podio de un piloto espaol en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Pero lo realmente entraable ha sido la imagen casi fugaz que algunos privilegiados han podido contemplar en directo: Juan Fernndez, que realiz la prueba en 1966, hace justo medio siglo, con la misma unidad Porsche 911 2.0 que hoy ha vuelto a poner en competicin Zanini, no se ha perdido la cita, y ambos han protagonizado la imagen del da con un apretn de manos ante esta mquina, una estampa posiblemente irrepetible y que resume medio siglo de rallyes en nuestro pas.

Adems de Antonio Zanini-Carlos Beltrn (Porsche 911 2.0 n 54), en la salida barcelonesa han destacado otros equipos de casa, como Vctor Sagi-Vctor Sagi Jr (Porsche 911 S 2.0 n 51), Carlos Mir-Ivan Matavacas (Porsche 924 n 53) y Giovanni Breda-Secundino Surez (Lancia Fulvia 1600 HF n 105), todos ellos con amplia experiencia en este difcil rally. Tambin han recibido mucha atencin y muestras de cario Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI n 120), autoras de una gran temporada 2015 y que afrontan su primer Monte-Carlo, as como el copiloto Eloi Alsina, que oficia como navegante del italiano Luca Travagliati (Porsche 911 S n 126).

Viladrau, primer punto importante en el recorrido

Tras salir desde la avenida de la Catedral barcelonesa, los participantes han enfocado el camino de la AP7 para salir en Parets del Valls, tomar la C17 hasta Tona y desplazarse por Sant Miquel de Baleny, Seva y Viladrau, poblacin donde reside Antonio Zanini y en el que ha sido profeta en su tierra, ya que la poblacin del Montseny ha acogido un control de paso en plena Plaza Mayor. Esta particularidad se debe a que el RACC ha querido respaldar el centenario de la poblacin gerundense en su relacin con el mundo del motor, un idilio que empez el 2 de enero de 1916 con la Volta motociclista a Catalunya y que con el actual Monte-Carlo histrico vive uno de sus puntos lgidos, que culminar con la inauguracin el domingo 31 de enero de la exposicin permanente 'Viladrau, 100 Anys de Motor'.

Tras Viladrau, a continuacin el rally hace un breve recorrido por la C-25 para adentrase por la Catalua interior hacia Sant Mart Sapresa, Angls, La Cellera del Ter, Amer, Olot, Tnels de Capsacosta, Sant Pau de Seguries, Camprodon y Moll para pasar a Francia por Coll dAres.