motorsport

Monte-Carlo Historique

Menu Históricos

Arranca el Rallye Monte-Carlo Histórico desde Barcelona

30/01/2015

Puntualmente a las 19 horas de hoy, desde el podio instalado en la Avenida de la Catedral de Barcelona orientado hacia la calle Dr. Joaquim Pou, ha partido el primer equipo de los 49 inscritos que efectúan la salida desde la capital catalana en la XVIII edición del 'Rallye Monte-Carlo Historique', prueba de regularidad en la que sólo tienen cabida vehículos clásicos que hayan tomado parte hasta 1980 en la versión de velocidad de esta mítica prueba monegasca.

(30/01/2015) - Rally Monte-Carlo Historico

Salida del Rally Monte-Carlo Histórico desde Barcelona
Un gran número de curiosos y aficionados al mundo del motor se ha congregado en la avenida para ver la gran actividad que se ha vivido durante toda la mañana con las verificaciones. En este punto emblemático del barrio gótico barcelonés se ha conformado a las 13.30 horas el parque cerrado de vehículos, todos ellos a punto para afrontar un rally duro en el que se espera nieve y hielo, y con un largo itinerario por delante que incluye la actual etapa de concentración que se termina mañana, otra de clasificación para el domingo 1 de febrero, una de común los días 2 y 3, y la etapa final que cerrará la prueba durante el miércoles día 4, en la capital del principado de Mónaco.

La veteranía del RACC, apuesta segura del Automobile Club de Monaco
La salida desde Barcelona, organizada por decimotercera vez consecutiva por el RACC y que cuenta con la total confianza del Automobile Club Monaco, dirige a los inscritos hasta el punto de encuentro común para los más de 300 participantes que toman parte en la prueba: la plaza central de Saint-André-les-Alpes, donde los equipos salidos de Barcelona, llegarán tras un recorrido de enlace de 850 km.

El itinerario de salida de la capital catalana circula, además de por la calle Dr. Joaquim Pou, por Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries, para salir de Barcelona por la C-58 en dirección a la AP-7 Girona, tomando la salida 14 para rodear Parets del Vallès donde se incorporan a la C-17 dirección Granollers, Vic y Ripoll. Los coches seguirán por Sant Joan de les Abadesses, Sant Pau de Seguries, Camprodon, Molló y Coll dAres, desde donde se adentrarán en territorio francés vía Prats de Molló-La Preste. Este recorrido montañoso vuelve a la prueba después de que en las dos últimas ediciones el itinerario estuviera diseñado por la autopista de la Jonquera.

Dando la salida barcelonesa están presentes Carles Vallès, Coordinador del Equipo de Eventos del Institut Barcelona Esports; Vicenç Aguilera, miembro de la Junta del RACC y Presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya; y también Sebastià Salvadó y Enric Cucurella, Presidente y Vicepresidente del RACC, respectivamente.

Los coches más antiguos cierran la caravana
Entre los equipos que han elegido Barcelona para salir hay pilotos y copilotos de 7 nacionalidades distintas. Siguiendo la tónica de las últimas ediciones, el grupo más numeroso es el francés, con 71 representantes, seguido de los españoles (un total de 13). También hay inscritos 4 italianos y británicos; 3 alemanes, 2 monegascos y 1 belga; en total, 98 participantes.

La montura más antigua que baja hoy por la rampa del podio de Barcelona es un Renault 4/4 o 4CV del año 1954 (núm.308), a su vez el cuarto con más edad del global de los inscritos del rally, conducido por el tándem galo formado por Jacques Rondard y Philippe Payre. También saldrán de Barcelona dos coches muy especiales, ambos de 1960, un característico Panhard PL17 (núm.312) y un espectacular deportivo Facel Vega Facellia (núm.315), pilotados respectivamente por Pierre-Henry Mahul-Georges Asperti y Jean-Michel Raoux y Yannick Dieu.

Los equipos españoles que toman la salida desde casa son: Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911 S 2.0 de 1968, núm.49); Julio Ureña-Sebastián Gispert (Seat 1430 de 1974, núm.59); Giovanni Breda-Secundino Suárez (Lancia Fulvia HF 1.6 de 1971, núm.75); Luis López-Enrique Júdez (VW Golf GTI de 1979, núm.88); José Masdeu-Albert Cardó (Ford Fiesta 1.6 de 1979, núm.216); y Antonio Arderiu-Lorenzo Camprubí (Autobianchi A112 Abarth de 1980, núm.285). El copiloto español Vicente Tur acompañará al francés Bernard Queyroix (Morris Mini Cooper S de 1966, núm.209). Cabe destacar en esta salida a Fred Gallagher en el asiento de la derecha de Andrew McAlpine (Lancia Fulvia 1600 HF de 1972, núm.95), copiloto que en su día compitió en el WRC con pilotos como Henri Toivonen, Juha Kankkunen, Bjorn Waldegard o Ari Vatanen.

La salida barcelonesa del Rallye Monte-Carlo Historique cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, la Agència Catalana de Turisme, Saba Aparcaments y diario Sport.