Monte-Carlo Historique
Barcelona, la ciudad elegida por el Mini del 50 aniversario
24/01/2014
A las 19:18 horas de este viernes y desde el podio instalado en la avenida de la Catedral de Barcelona, orientado hacia la calle Dr. Joaquim Pou, 45 equipos inscritos en el Rallye Monte-Carlo Histórico iniciarán su participación en la 17ª edición de esta prueba de regularidad, considerada la más importante del mundo en su materia y en la que sólo tienen cabida vehículos clásicos que hayan tomado parte hasta 1980 en la versión de velocidad del mítico rallye monegasco.
Barcelona ha sido la ciudad de salida elegida por un coche importante, el primero en bajar por la rampa y con el nº 1, integrado por los británicos Andrew McAlpine y Fred Gallagher, que conducen un Morris Mini Cooper S de 1964, similar al que en ese año %u2013hace pues 50 años%u2013, consiguió la victoria en el Monte-Carlo, en aquella ocasión pilotado por Paddy Hopkirk-Henry Liddon. El Mini nº 1 tomará la salida puntualmente a las 19:18h y luego cada minuto lo harán el resto de coches hasta completar los 45.
Media hora antes se habrá dado la salida a los participantes de Monte-Carlo (130 equipos) y Reims (104), todos ellos orientando su camino hacia Die, la ciudad francesa donde el sábado 25 se encontrarán todos los inscritos, 308 vehículos procedentes de los tres puntos de partida citados además de Glasgow (Gran Bretaña, 8 coches), Oslo (Noruega, 10) y Estocolmo (Suecia, 10), participantes estos últimos que iniciaron ayer la etapa de concentración dada su mayor lejanía geográfica.
RACC, 12 años dando forma a esta ceremonia de salida
Durante todo el día y en la avenida de la Catedral en Barcelona, un gran número de curiosos y aficionados al mundo del motor se han dado cita para vivir un evento que se repite año tras año desde hace 12 ediciones.
Después de las verificaciones administrativas y técnicas, al punto del mediodía ha quedado formado el parque cerrado de exposición, compuesto por los 45 vehículos, todos ellos muy bien conservados y preparados para un rally con un largo itinerario que incluye, además de la etapa de concentración, otra de clasificación el domingo 26, una de común los días 27 y 28 y la etapa final que cerrará la prueba durante la madrugada del 28 al 29, ya con la capital del principado como centro neurálgico. Tras la disputa hace tan sólo una semana del Monte-Carlo de velocidad, con el que se comparten diversos tramos, los equipos esperan encontrar condiciones meteorológicas especialmente adversas, con nieve y hielo que puede dificultar mucho la conducción y el poder cumplir con los promedios marcados.
Autoridades dando la salida
Con 1.047 km de etapa de concentración desde Barcelona hasta Valence, el itinerario por la capital catalana incluye las calles Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries, para salir de Barcelona por la C-33 y enlazar por la autopista E-15 por la que los coches proseguirán hasta la propia frontera francesa de La Jonquera.
Dando la salida barcelonesa a los participantes están presentes Xavier Amador, director de Relaciones Institucionales del Area de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Patrick Torrent, director ejecutivo de l%u2019Agència Catalana de Turisme, y por parte del RACC su presidente, Sebastià Salvadó.
Entre los equipos salidos desde Barcelona habrá pilotos y copilotos de 8 nacionalidades distintas. El grupo más numeroso es francés, con 44 representantes, seguido por los participantes españoles, un total de 20, e italianos, con 18. También hay monegascos (2), británicos (2), un austríaco y un alemán, así como un tándem de pilotos americanos con un bonito Alfa Romeo Giulia Sprint GT, uno de los más antiguos de cuantos parten desde Barcelona (1964), aunque el más clásico es un Ford Anglia de 1961 procedente de Italia.
La marca más representada es Porsche, con 7 unidades 911 y una 924 que conducirán Carles Miró-Jesús Arriezu, aspirantes a las mejores plazas en este duro rally dado su importante palmarés en regularidad. También estarán otros de los mejores españoles de esta especialidad, como Antonio Sainz, Joaquín Verdegay, Mariano Muñoz, Salvador Albiñana, etc. A nivel global, participan pilotos de talla internacional como Alain Serpaggi, Jean Ragnotti, Michel Léclere, los tres con R 8 Gordini; Bob Neyret (Citroën DS21); Claude Laurent (Daf 66);y el ganador de la edición 2012 y 2010 de este rally, José Lareppe (Opel Kadett GTE).
La salida barcelonesa del Rallye Monte-Carlo Histórico, organizada por el RACC, cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, Agència Catalana de Turisme, Saba Aparcaments y el diario deportivo Sport.