ECO RallyRACC
Nueva victoria de la tecnología híbrida en el EcoRallyRACC
18/04/2016
La 6ª edición del EcoRallyRACC ha significado el retorno a la victoria absoluta de la tecnología híbrida, que se ha impuesto por quinta vez en esta prueba con el modelo Toyota Prius
- Jordi Gual-Máximo Segurado (Toyota Prius Hybrid), ganadores absolutos
- Miguel Martín-Josep Maria Carbonell (Mazda MX5 2.0), vencedores en ECOseries
- Enric Oller-Tomàs Molina (BMW I3), triunfadores en ELECTROseries
La 6ª edición del EcoRallyRACC ha significado el retorno a la victoria absoluta de la tecnología híbrida, que se ha impuesto por quinta vez en esta prueba con el modelo Toyota Prius, en esta ocasión conducido por unos viejos conocidos del automovilismo: Jordi Gual y Máximo Segurado, que han logrado una gran victoria aunque in extremis, al empatar en puntuación con los primeros en regularidad, Joan Dalmau-Gaby Esono (Ford Focus 1.5 TDCi), pero a quienes lograron vencer al haber obtenido un mejor resultado en el apartado de consumo.
Completó el podio general otro híbrido, el Toyota Yaris HSD de Albert Barfull-Jordi Ortigosa, brillantes vencedores absolutos en eficiencia, lo que les permitió desempatar a su favor frente a Xavier Planas-Pere Almirall (Toyota Auris HSD), con Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Clase A 200 CDI) quintos pero a 1 sólo punto. Todo ello pone de manifiesto la gran igualdad que ha presidido este 6 EcoRallyRACC, una prueba de regularidad y eficiencia reservada a los vehículos respetuosos con el medio ambiente que ha circulado por diversos carreteras de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Occidental, Bages y Moianès.
La prueba también era puntuable para las ECOseries, el campeonato que organiza la Federació Catalana d'Automobilisme y que admite unas categorías en las que pueden tomar parte vehículos con un nivel de emisiones algo superior de los estrictos 109 gr/km de CO2 que admite el EcoRallyRACC, de modo que las ECOseries tuvieron una clasificación independiente a efectos de puntuación para el campeonato. El equipo ganador en este apartado ECOseries ha sido Miguel Martín-Josep Maria Carbonell (Mazda MX5 2.0), un excelente dúo que hace un año logró el triunfo absoluto en el rally. El dúo de Mazda-TAC ganó también en regularidad, mientras que sus compañeros de equipo, Joan Mussull-Joan Codinachs, segundos en estas ECOseries, lo hicieron en eficiencia.
En todo caso, las clasificaciones generales finales, tanto la absoluta del EcoRallyRACC (ECO 0 y ECO 1) como la de las ECOseries (ECO 0 a ECO 3), han resultado de la combinación entre el mínimo consumo durante toda la prueba y el cumplimento de la media de velocidad marcada por la organización en ciertos sectores de regularidad. El apartado de los vehículos 100% eléctricos (Eco 4) tuvo un ganador que repetía en lo más alto de la clasificación, el equipo de "Espai Terra" de TV3, compuesto por el periodista Enric Oller y el meteorólogo Tomàs Molina (BMW i3), autores de una gran actuación por delante de Xevi Casas-Ivan Matavacas (Tazzari EV zero) y del actual campeón en esta disciplina, Agustín Payá-Sergi Giralt (Mercedes Clase B 250e). Oller-Molina ya habían ganado en 2012.
Clasificación final oficial 6 EcoRallyRACC
1-Jordi Gual-Máximo Segurado (Toyota Prius Hybrid) (1º Eco 1), 7 puntos
2-Joan Dalmau-Gabriel Esono (Ford Focus 1.5 TDCi) (1º Regularidad), 7 puntos
3-Albert Barfull-Jordi Ortigosa (Toyota Yaris HSD) (1º Eficiencia, 1º Eco 0), 8 puntos
4-Xavier Planas-Pere Almirall (Toyota Auris HSD), 8 puntos
5-Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Clase A 200 CDI), 9 puntos
6-Benjamín Diez-Camino del Amo (Renault Mégane), 10 puntos
7-Miguel Centeno-Gabriel Montserrate (Seat León 1.6 TDI CR), 13 puntos
8-Javier Bernal-Pedro Alguacil (Peugeot 208), 14 puntos
9-Gerard Pera-Ramon Pera (Volkswagen Golf), 17 puntos
10-Eduard Muela-Marc Muela (Renault Mégane), 18 puntos
Clasificación final 6 EcoRallyRACC-ECOseries
1-Miguel Martín-Josep Mª Carbonell (Mazda MX5 2.0) (1º Regularidad, 1º Eco 3), 3 puntos
2-Joan Mussull-Joan Codinachs (Mazda MX5 2.0) (1º Eficiencia), 8 puntos
3-Aman Barfull-Víctor Praga (Toyota RAV 4) (1º Eco 2), 9 puntos
4-Magda Oliver-Fina Miralles (Mercedes Clase C 220 CDI) (1ª ECOdamas), 15 puntos
5-Joan Dalmau-Gabriel Esono (Ford Focus 1.5 TDCi) (1º Eco 1), 15 puntos
6-Albert Barfull-Jordi Ortigosa (Toyota Yaris HSD) (1º Eco 0), 17 puntos
7-Jordi Gual-Máximo Segurado (Toyota Prius Hybrid), 17 puntos
8-Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Clase A 200 CDI), 17 puntos
9-Xavier Planas-Pere Almirall (Toyota Auris HSD), 18 puntos
10-Benjamín Diez-Camino del Amo (Renault Mégane), 19 puntos
Clasificación final 6 EcoRallyRACC-ELECTROseries
1-Enric Oller-Tomàs Molina (BMW i3), 30,7 puntos
2-Xevi Casas-Ivan Matavacas (Tazzari EV Zero), 69,9 puntos
3-Agustín Payá-Sergi Giralt (Mercedes Clase B 250e), 181 puntos
4-Ricard Vinent-Alberto Caamaño (Renault Zoe), 407,7 puntos
5-Cristina Cubero-María Isabel Fontes (BMW i3 Rex), 597,5 puntos