motorsport

Rally Catalunya Costa Daurada Legend

Selecciona idioma:

Volant RACC Clàssic, un gran aliciente para el 7è Rally Catalunya Històric

27/02/2023

Un nuevo gran aliciente se añade a la oferta deportiva del próximo 7è Rally Catalunya Històric: el ‘Volant RACC Clàssic’, una categoría que se une a la prueba de regularidad para vehículos clásicos organizada por el RACC que se disputará en carretera cerrada los próximos días 14 y 15 de abril, con Salou como centro neurálgico.

El ‘Volant RACC Clàssic' está abierto a cualquier modelo que hubiera participado en el trofeo de promoción monomarca del RACC desde su creación, en 1979, hasta el año 1993, temporada en la que se disputó la 15ª edición. Los coches deberán ser exactamente modelos que participaron esos años, debiendo ajustarse para ello a una lista de automóviles que se encuentra en el apartado "Información" de www.rallycatalunyahistoric.com. Se acepta cualquier nivel de preparación o modificación, siempre y cuando no se haya sustituido específicamente alguno de los elementos básicos del automóvil.

Al igual que el resto de vehículos participantes, los equipos inscritos en el ‘Volant RACC Clàssic' deberán estar incluidos en una de las modalidades de regularidad convocadas en el 7è Rally Catalunya Històric: Regularidad (55 km/h) o Regularidad Sport (70 km/h), debiendo seguir la reglamentación que también puede encontrarse en la web del rally. Pueden participar en esta categoría pilotos sin límite de edad o experiencia.

Vuelve la magia de los 70
Tras crear el Trofeu FAE en 1978, el RACC dio un paso más y convocó el primer Volant RACC en 1979, campeonato de promoción cuya finalidad principal era estimular la continuidad de la participación en competiciones automovilísticas, lo que significaba brindar a los pilotos un segundo peldaño tras haber debutado por ejemplo en el Trofeu FAE. Si al FAE de 1979 sólo podían concurrir coches de fabricación nacional hasta 1.150cc (1.000cc un año antes), el Volant RACC estaba abierto a coches de mayor cilindrada, divididos en dos categorías, y a pilotos hasta 29 años de edad, muy lejos del límite de 22 años que establecía el FAE.

Las dos divisiones que estipulaba el reglamento eran la A (hasta 1.300cc) y la B (superiores a esta cilindrada), aunque tanto una como otra con especificaciones de grupo 1 y utilizando coches de fabricación nacional. Ese primer año, la lucha entre diversas unidades Seat 124-1800 muy bien conducidas protagonizó un estreno espectacular. Resultó ganador Juan Carlos Mach por delante de Francesc Junoy, acabando en tercera posición y primero de la división A Joaquín Reyes, con un Simca 1200.

Estos vehículos siguieron dando un gran juego en años posteriores, los "FL" (clave interna de la marca con la que se conocía a los Seat 124-1800) ganaron también el Volant RACC de los tres años siguientes con Jaume Camps (1980), Aman Barfull (1981) y Antonio Rius (1982), aunque el paso del tiempo permitió lógicamente la llegada y triunfo de coches más modernos y competitivos, como Ford Fiesta XR2 (1983, Fernando Serena), Talbot Samba Rallye (1984, Xavier Girbau) o Renault 5 Alpine (1985, Josep Maria Bardolet). La evolución del Volant RACC a lo largo de los 45 años de vida con que cuenta ha sido enorme y la de sus pilotos, también.