motorsport

Rally Catalunya Històric

Selecciona idioma:

 

Victoria para Ruben Maes-Michel Périn (Porsche) en el 4t Rally Catalunya Històric-Rally de Les Caves

01/03/2020

Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi) y Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW) completan el podio

Ruben Maes-Michel Périn (Porsche 914/6) han sido los vencedores absolutos del 4t Rally Catalunya Històric-Rally de Les Caves tras protagonizar una intensa lucha con Juan Pedro Garcia-Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth). Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21) han completado el podio. Entre los coche que han participado solo en la segunda jornada modalidad One Day- la victoria ha sido para Joan Riberas-Joan Circuns (Porsche 911 SC). En Regularidad Super Sport ha vencido el Porsche 911 SC Gr.4 con dorsal número 1 de Anthony Guillemat-Cristophe Cruzet.

38 equipos han participado en esta prueba de regularidad del RACC, que ha constado de dos etapas, con 14 tramos distintos por carretera cerrada y en un recorrido lineal, completando 152,97 km de regularidad. La cita ha tenido Salou como base y ha contado con un importante número de tramos del RallyRACC del mundial de velocidad. Los cinco primeros clasificados son grandes nombres de la regularidad y ha habido hasta 9 ganadores de tramo distintos. Maes-Périn, los vencedores del Ypres Historic Rally de Bélgica de 2019, se llevaron hasta 5 scratch y consiguieron finalmente la victoria de la prueba.

En Regularidad Súper Sport se impusieron Anthony Guillemat-Cristophe Cruzet (Porsche 911 SC Gr.4), que partían con el número 1. Entre los equipos que eligieron la opción de inscripción One Day' y que, por lo tanto, solo participaron en la etapa del sábado, destacaron Juan Riberas-Joan Circuns (Porsche 911 SC), quienes vencieron en todos los tramos que disputaron.

Viernes 28, la esencia de la regularidad
En el primer día de rally, con 6 tramos y 59,51 km de regularidad, Juan Pedro Garcia-Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth) se colocaron líderes sin haber ganado ninguna especial, pero mostrándose como los más constantes de la jornada. Ruben Maes-Michel Périn (Porsche 914/6), muy conocidos en la regularidad europea, consiguieron un total de 3 scratch en los tramos Font Rubí', Pontons' y Riudecanyes'. Christophe Berteloot-Aurélie Vanbelle (Porsche 911 SC), Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI MK1) y Pau Coma-Cros-Marcos Rivero (Porsche 911 2.7) lo hacían en Puig de les Agulles', El Montmell' y L'Albiol', respectivamente.

Cabe destacar la actuación de Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez, que demostraron sus habilidades al volante del Seat 1400B del equipo SEAT Históricos y lucharon durante toda la primera etapa por el liderato, pero un problema eléctrico les alejó de las posiciones de cabeza. Así, la primera jornada concluía con García-Giralt en primera posición seguidos muy de cerca por Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21), Maes-Périn y Coma-Cros-Rivero, todos ellos a menos de dos puntos.

El viernes, además, tuvo lugar un regreso muy esperado, Antonio Zanini, con Josep Autet como copiloto, tomaban la salida del Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves con el Simca 1000 GT con el que participó hace 48 años, en 1972, en esta prueba, aunque tras el primer tramo la mecánica les obligó a abandonar.

Sábado 29, muchos ganadores distintos y cambio de líder
La etapa del sábado se inició en Salou y la conformaron los muy apreciados tramos de Duesaigües', La Mussara', El Pont d'Armentera', Savallà-Conesa', Vallespinosa', Querol', Òdena' y Talamanca', todos ellos a una única pasada y con un total de 93,46 km de regularidad. Con los 4 primeros clasificados en un puño, la victoria estaba por decidir y los complicados y selectivos tramos no se lo pusieron nada fácil. Ramon Arqués-Jordi Montoliu (Peugeot 205 GTI) se anotaban la primera especial del día y Juan Pedro Garcia lo hacía en la segunda. Ruben Maes se llevaba el scratch en el noveno tramo y dejaba claras sus intenciones recogiendo el testigo del liderato. Las Nenas Team', único equipo 100% femenino con las laureadas Tere Armadans y Anna Vives y su Volkswagen Golf GTI MK1 vencían en el mundialista tramo de La Mussara.

El rally llegaba al reagrupamiento de Santa Coloma de Queralt con Maes, Garcia y Pedragosa como máximos aspirantes al triunfo, separados por tan solo 3 puntos. El segundo bucle se iniciaba con Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC) como los más regulares. Joan Pedragosa era quien superaba la especial de Querol' con menos puntuación y Mia Bardolet lo hacía en Òdena'. Maes-Périn cerraban el rally con victoria en el último tramo y ponían el broche de oro a esta 4ª edición llevándose el triunfo. Así pues, tras este logro el equipo belga tendrá la inscripción gratuita para el Ypres Historic Regularity Rally de 2020, tras el acuerdo al que llegaron el RACC y el organizador belga Ypres Historic Rally por el que ambos clubes crean el "Historic Regularity Challenge" para promocionar y compartir las experiencias de ambas citas.

Entre los participantes estaban el presidente del RACC, Josep Mateu, y el director general, Xavier Pérez, ambos a bordo de vehículos del equipo SEAT Históricos. Mateu- Vilatarsana (Seat 1430 FU 1600) terminaron en 18ª posición y Madrazo-Pérez (Seat 124 Sport 1600) lograron una codiciada 8ª plaza, imponiéndose además en la clase H.

El 4t Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves terminó con una cena en el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, durante la cual se celebró la entrega de premios de manos de las máximas autoridades del RACC y de miembros de su Comisión Deportiva, así como del alcalde de Salou, Pere Granados; y del director de Promoció i Esdeveniments Esportius de l'Ajuntament de Barcelona, Gabriel Arranz.

Clasificación final 4t Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves
1-Ruben Maes-Michel Périn (Porsche 914/6/1970), 38'1 puntos
2-Juan Pedro Garcia-Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth/1984), 41'9 puntos
3-Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21/1981), 42'4 puntos
4-Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI MK1/1979), 45'3 puntos
5-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC/1979), 47'5 puntos
6-Pau Coma-Cros-Marcos Rivero (Porsche 911 2.7/1977), 48'7 puntos
7-Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400B/1957), 55'1 puntos
8-Miguel Ángel Madrazo-Xavier Pérez (Seat 124 Sport 1600/1972), 62 puntos
9-Joan Dalmau-Gerard Massana (Seat Ibiza GLX 1.5/1984), 62'3 puntos
10-Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 914/4/1971), 66'4 puntos
11-José Manuel López Sobrado-Antonio Caldeira (VW Scirocco/1980), 76'4 puntos
12-Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 911 SC Gr. 4/1981), 79 puntos
13-Kim Navarro-Miquel Molist (Volkswagen Golf GTI MK1/1982), 81'9 puntos
14-Ramon Arqués-Jordi Montoliu (Peugeot 205 GTI/1984), 84'5 puntos
15-Vicenç Aguilera-Elisabeth Aguilera (Seat 124 Especial 1800 Gr.4/1975), 87 puntos
Hasta 32 clasificados

Ganadores por clases
E (hasta 1957): Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400B/1957)
F (hasta 1965): Didier Chabrier-Bruno Bellmas (Porsche 911 2.0/1965)
G (hasta 1970): Ruben Maes-Michel Périn (Porsche 914/6/1970)
H (hasta 1972): Miguel Ángel Madrazo-Xavier Pérez (Seat 124 Sport 1600/1972)
I (hasta 1981): Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21/1981)
J (hasta 1984): Juan Pedro Garcia-Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth/1984)
K (hasta 1986): Marc Mayoral-Maria José Ribal (VW Scirocco GTX/1986)

Otras distinciones:
Vehículo más antiguo: Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400B/1957)
Primer equipo extranjero: Ruben Maes-Michel Périn (Porsche 914/6/1970)
Socios RACC: Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21/1981)
Primer clasificado categoría One Day Rally: Juan Riberas-Joan Circuns (Porsche 911 SC/1983)