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Rally Catalunya Històric

 

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3r Rally Catalunya Històric-Rally de Les Caves: Salvador Cañellas y SEAT, vuelven a ganar 46 años después

03/03/2019

El histórico ganador de 1973 repite hazaña, esta vez con Carles Jiménez de copiloto

El equipo compuesto por Salvador Cañellas-Carles Jiménez (SEAT 124 Especial 1800) ha logrado el triunfo absoluto en la tercera edición del Rally Catalunya Històric-Rally de Les Caves, prueba de regularidad para vehículos clásicos que se ha disputado a lo largo del fin de semana bajo organización del RACC. La prueba ha tenido un desarrollo de 610 km de recorrido, de los que 152,87 han correspondido a 14 especiales de regularidad, todas ellas distintas y en carretera cerrada.

Aunque la salida (avda. de la Catedral) y la llegada (Hotel Hilton Diagonal Mar) han tenido como marco la ciudad de Barcelona, el itinerario competitivo de regularidad se ha disputado por las comarcas de la Anoia, Bages, Alt Camp, Alt y Baix Penedès y Conca de Barberà, utilizándose parte de las carreteras por donde circuló en su época el mítico Rally de Les Caves y actualmente lo hace el RallyRACC del mundial.

41 equipos fueron los que finalmente tomaban la salida el viernes con algunos nombres realmente famosos, como el futuro ganador, Salvador Cañellas (Seat 124-1800), piloto que en 1973 anotó su nombre de ganador en el Rally Catalunya-Rally de Les Caves, en aquella época de velocidad, y Antonio Zanini (Simca 1200 Ti), triunfador nada menos que en cinco ediciones de esta misma carrera en la década de los 70 y 80.

Viernes con ganadores distintos en cada tramo
El primer día el rally se componía de seis tramos, dos de ellos nocturnos. José Manuel López-Gerard Ferrer (VW Scirocco) eran quienes superaban "Font-Rubí" con menor puntuación y se erigían por lo tanto como primeros líderes. En "La Llacuna" los mejores eran Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC) aunque Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A-112 Abarth) lograban colocarse líderes, posición que mantendrían en Querol', tramo que ganó el tándem Jordi Martí-Joan Martí (Ford Escort 2.0). Las alternativas en cabeza eran constantes y en "La Joncosa de Montmell" se producía un empate en el primer lugar, con Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI) y Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW 318i E21) y además con un nuevo líder del rally: Salvador Cañellas-Carles Jiménez (SEAT 124 D Especial 1800).

El rally llegaba al reagrupamiento de El Vendrell con una docena de pilotos con ganas de finalizar el día en primer lugar y los dos tramos que quedaban para concluirlo, ya de noche, fueron realmente intensos. En "Les Ventoses" quienes marcaban la mejor puntuación eran Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi), regresando al primer lugar de la general mientras que en "Montagut" el scratch se lo adjudicaba un nuevo equipo, Josep Maria Molas-Ramon Ferrés (Ford Escort 2000 RS), y subían al primer lugar de la clasificación Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI), lo que demostraba una increíble igualdad entre los equipos. En esta última especial se producía una importante retirada, la de los vencedores de la Copa de Catalunya de Regularidad 2018, Juan Pedro García-Sergi Giralt, que se salían de la carretera con su Autobianchi de DriverCars, de modo que el rally perdía uno de sus máximos favoritos.

Sábado de fuertes emociones
Las ganas de protagonizar deportivamente el sábado se notaban tras la noche pasada en Le Méridien Ra. Nada más comenzar se veían las intenciones del equipo femenino Armadans-Vives, que ganaban en "Vallespinosa" pero con los mismos puntos que Pedragosa-Beltri (BMW) y los franceses Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 911 SC), por lo que las dos chicas mantenían el primer puesto. En "Savallà-Conesa", octava especial, emergía un nuevo ganador de tramo: Pau Coma Cros-Marcos Rivero (Porsche 911 2.7), al tiempo que Salvador Cañellas-Carles Jiménez (SEAT 124-1800) volvían a encaramarse al primer lugar provisional del rally. Le llegaba el turno al difícil "Puig de les Aguiles" en el que vencían Philippe Guillemat-Christophe Fournerie (Porsche 914/6) y Cañellas-Jiménez mantenían el liderato por medio segundo frente al equipo femenino Armadans-Vives. En "Pontons" mejor clasificación parcial para Marc Mayoral-María José Ribal (Volkswagen Scirocco GTX) y trompo para las chicas, que veían de este modo que los eficaces Cañellas-Jiménez se reafirmaban en el primer puesto.

Tras el reagrupamiento de Aiguaviva-El Montmell quedaban por afrontar cuatro tramos en los que se iba a decidir la composición del podio. Miró-Matavacas volvían a ganar un tramo, el de "Can Ferrer", repitiendo también Molas-Ferrés en "El Pont d'Armentera", en este caso con el mismo score que Kini Muntada-Marc Erra (Porsche 911 Carrera 3.2). El punto máximo de emoción de esta segunda jornada se viviría en "Ódena", tramo que ganaban con la misma puntuación Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 914/4) y Sergi Francolí-Josep Mª Francolí (Lotus Elan S/E). Tras este tramo, Pedragosa-Beltri desalojaban del primer lugar provisional a Cañellas-Jiménez, de modo que "Talamanca" dictaría sentencia dado que 1 sola décima separaba a ambos equipos.

El triunfo se decidió en el último tramo
Con absoluta concentración, ambos equipos se enzarzaban a una lucha a todo o a nada saliendo vencedores de la misma Salvador Cañellas-Carles Jiménez (Seat 124-1800) que aunque no ganaron el tramo sí lograban ser mejores que sus rivales, por lo que se anotaban la victoria absoluta en el Rally Catalunya Històric-Rally de Les Caves, un triunfo trabajado con intensidad hasta el último instante. Esta especial la ganaban los franceses Guillemat-Cruzet, autores de un gran rally del que salían premiados con la quinta plaza.

Este es el segundo triunfo en esta prueba del RACC del equipo SEAT Coches Históricos y también del excelente copiloto Carles Jiménez, un auténtico ordenador humano que se confirma como una ayuda imprescindible para quien lleva el volante, este año Salvador Cañellas y en 2018 Josep Viaplana.

Por parte de Salvador Cañellas, un auténtico mito del motor de actualmente 74 años, ha logrado imponerse en esta versión de regularidad tras haberlo hecho en 1973 en la primera versión de velocidad. Cañellas, apodado "el nen", añade un nuevo triunfo en su prolífica lista de victorias y títulos en competición sobre coches y motos de todo tipo.

Entre los participantes estaban Josep Mateu y Xavier Pérez, presidente y director general del RACC, respectivamente, a bordo de vehículos del equipo SEAT Coches Históricos. Mateu-Vilatarsana (Seat 1430/1600) finalizaron en una excelente 15ª posición absoluta mientras que Madrazo-Pérez (Seat 124 Sport 1600) acabaron en la 17ª plaza.

El 3er Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves ha contado con Hilton Diagonal Mar Barcelona y Andbank como patrocinadores oficiales; la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento del Vendrell como sponsors institucionales; y el apoyo de los Ayuntamientos del Montmell y Barcelona, con la colaboración de Blunik, Sport y AutoHebdo Sport.

Los premios, entregados durante una cena de gala en el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, además de por las máximas autoridades del RACC y de miembros de su Comisión Deportiva, también fueron entregados por Maite Fandos, Diputada Delegada d'Esports de la Diputació de Barcelona; Gabriel Arranz, Director de Promoció i Esdeveniments Esportius de l'Ajuntament de Barcelona; Joan Ollé, president de la Federació Catalana d'Automobilisme; Imma Costa, alcaldesa del Montmell; y representantes de Hilton Diagonal Mar y Andbank.

Toda la información sobre la prueba: www.rallycatalunyahistoric.com

Clasificación final 3r Rally Catalunya-Rally de les Caves

1-Salvador Cañellas-Carles Jiménez (E/Seat 124 D Especial 1800 gr. 4/1975), 29'8 puntos
2-Joan Pedragosa-Josep Beltri (E/BMW 318i E21/1981), 31'1 puntos
3-Tere Armadans-Anna Vives (E/Volkswagen Golf GTI Mk I/1979), 34,1 puntos
4-Carles Miró-Ivan Matavacas (E/Porsche 911 SC/1979), 34'6 puntos
5-Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (F/Porsche 911 SC gr. 4/1981), 36'3 puntos
6-Josep Maria Molas-Ramon Ferrés (E/Ford Escort 2000 RS Mk II/1978), 36'3 puntos
7-José Manuel López-Gerard Ferrer (E/Volkswagen Scirocco GTi/1980), 37'7 puntos
8-Francesc Segú-Joaquim Segú (E/Porsche 914/4/1971), 39'4 puntos
9-Kini Muntada-Marc Erra (E/Porsche 911 Carrera 3.2/1984), 46'2 puntos
10-Pau Coma-Cros-Marcos Rivero (E/Porsche 911 2.7/1977), 50'2 puntos
11-Vicenç Aguilera-Elisabet Aguilera (E/Seat Ibiza 1.5 GLX/1984), 54'1 puntos
12-Antonio Zanini-Joan Jordan (E/Simca 1200 TI/1978), 58'8 puntos
13-Ramón Arqués-Jordi Montoliu (E/Peugeot 205 GTI 1.6/1984), 60'0 puntos
14-Andreu Vigué-Josep Maria Casas (E/Renault 5 Turbo 2/1983), 65'3 puntos
15-Josep Mateu-Kim Vilatarsana (E/Seat 1430 Especial 1600/1974), 67'8 puntos
Hasta 39 clasificados

Ganadores por clases
F (hasta 1965): Didier Chabrier-Bruno Bellmas (F/Porsche 911 2.0/1965)
G (hasta 1971): Francesc Segú-Joaquim Segú (E/Porsche 914/4/1971)
H (hasta 1976): Salvador Cañellas-Carles Jiménez (E/Seat 124 D Especial 1800 gr. 4/1975)
I (hasta 1981): Joan Pedragosa-Josep Beltri (E/BMW 318i E21/1981)
J (hasta 1984): Kini Muntada-Marc Erra (E/Porsche 911 Carrera 3.2/1984)
K (hasta 1988): Eduard García-Ferran Alves (E/Volkswagen Scirocco 1.8 16V/1988)

Vehículo más antiguo: Sergi Francolí-Josep Mª Francolí (E/Lotus Elan SE/1966)
Equipo más veterano: Manel Ramírez-Joan Martín (E/Ford Capri II XL 1.6/1975)
Primer equipo extranjero: Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (F/Porsche 911 SC gr. 4/1981)
Socios RACC: Salvador Cañellas-Carles Jiménez (E/Seat 124 D Especial 1800 gr. 4/1975)