motorsport

Noticias

40 años del Volant RACC, cuatro décadas de promoción

19/12/2018

En esta gala de entrega de Premios RACC MotorSport 2018, el club ha querido rendir un reconocimiento especial a todos los pilotos que han ganado alguna de las 40 ediciones del Volant RACC, actualmente Trofeo Mavisa, campeonato de promoción que ha aportado a lo largo de cuatro décadas un extraordinario plantel deportivo en el mundo de los rallies y del automovilismo catalán y estatal. Para celebrarlo, se quiso reunir el máximo número de ganadores de esta prueba, un reencuentro para muchos de ellos histórico.

El Volant RACC empezó su camino en 1979 con el objetivo de fomentar el deporte del motor y sobre todo promocionar y apoyar a los jóvenes pilotos de rallies. En su inicio, estaba reservado a pilotos menores de 30 años y con poca experiencia en el mundo de la competición. Con la misma filosofía, un año antes, en 1978, el RACC había creado el Trofeo FAE (Foment de l'Automobilisme Esportiu) que ayudó y premió a los pilotos debutantes de menos de 22 años que pertenecieran a alguna de las escuderías de Cataluña.

El año 2006 el Volant RACC se unió con el Desafío Peugeot y de este modo fueron surgiendo varias ediciones autonómicas, como Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En 2010, durante la crisis económica, hubo un cambio importante puesto que se adoptó un formato low-cost, con el pequeño Peugeot 107 como coche de competición. Se ofreció a los participantes un paquete cerrado que incluía el coche y su adaptación, el equipamiento de los pilotos y, además, una importante formación técnica, todo a un precio muy competitivo para garantizar la máxima igualdad.

En el año 2013, la competición se reorganizó y concentró solo en Cataluña. Cuatro años más tarde (2017), el coche de competición oficial para todos los participantes pasó a ser el Peugeot 208 1.2 Pure Tech. El formato actual del Volant RACC/Trofeo Mavisa consta de 7 pruebas, 4 sobre asfalto y 3 sobre tierra, todas ellas dentro del Campeonato de Cataluña de Rallies. Como novedad, en 2017 y por primera vez después de muchos años, una de las pruebas puntuables fue el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, lo que permitió a los pilotos hacer los mismos tramos mundialistas de la primera jornada de carrera, íntegramente sobre tierra.

Algunos de los ganadores ilustres del Volant RACC han sido: Aman Barfull (1981), Antoni Rius (1982), Mia Bardolet (1985), Jordi Grinyó (1986), Jordi Ventura (1988), Marc Blázquez (1997), Dani Solà (1998), Josep Maria Membrado (1999) o Josep Bassas (2017) entre otros muchos apellidos destacables.

El Volant RACC/Trofeo Mavisa se ha convertido en la competición de promoción más antigua y con más prestigio de las que se celebran dentro de su especialidad en España. Tras 40 años de trayectoria, la filosofía del Volant RACC es que funcione como un peldaño en la evolución de los pilotos más destacados. De este modo, el objetivo es que los mejores del Volant RACC puedan competir en el Campeonato de España de Rallies, que los mejores de este campeonato estatal puedan hacerlo en el Europeo, y que los mejores de Europa puedan ir al Mundial, contando con el apoyo de un sistema de becas creadas conjuntamente con la Real Federación Española de Automovilismo.

Palmarés Volant RACC

 2018 Sergi Francolí
 2017 Pep Bassas
 2016 Dani Muntadas
 2015 Ramon Cornet
 2014 Jordi Rodríguez
 2013 Jordi Salinas   
 2012 Miquel Prat  
 2011 Víctor P. Raluy 
 2010 Joan Carchat  
 2009 Ferran Pujol  
 2008 Alex Bercianos
 2007 Marc Jiménez 
 2006 Jordi Martí  
 2005 Jordi Martínez  
 2004 Oscar Mascaró  
 2003 Marc Gutiérrez
 2002 David Colldecarrera
 2001 Eduard García
 2000 Àlex Juaneda
 1999 Josep M. Membrado
 1998 Dani Solà
 1997 Marc Blázquez
 1996 Josep Molina
 1995 Jaume Hernández
 1994 Jordi Ferran
 1993 Sergi Pérez
 1992 Jordi Picó
 1991 Miki Solé
 1990 Kim Casasayas
 1989 Toni Vidal
 1988 Jordi Ventura
 1987 Xavier Mas
 1986 Jordi Grinyó
 1985 Mia Bardolet
 1984 Xavier Girbau
 1983 Fernando Serena
 1982 Antoni Rius
 1981 Aman Barfull
 1980 Jaume Camps
 1979 Joan Carles Mach