motorsport

Noticias

El RACC galardona a sus Campeones 2016 y les presenta como un modelo a seguir

22/12/2016

Premios RACC MotorSport: 70 pilotos distinguidos por sus éxitos y valores

La multitudinaria gala de entrega de premios RACC MotorSport ha llenado de pilotos célebres y futuras promesas los salones del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I. Dominadores en carreras y campeonatos de las dos y las cuatro ruedas, profesionales y amateurs, todos han representado al club líder en el ámbito de la movilidad en los diferentes campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales. Entre los grandes protagonistas se ha agasajado a las dos figuras mundiales de 2016: Marc Márquez (MotoGP) y Laia Sanz (Enduro), la punta de un iceberg repleto de talento formado por un total de 70 pilotos y copilotos.

Este encuentro que aglutina a toda la familia deportiva del RACC ha reunido distintas autoridades como Albert Batlle (Director General de la Policía), Octavi Bono (Director General de Turisme), M. Eugènia Domènech (Directora del Servei Català de Trànsit) y Imma Costa (Diputada dEsports de la Diputació de Tarragona). Los Presidentes de las Federaciones Española y Catalana de Motociclismo, Àngel Viladoms y Josep M. Mañé respectivamente, así como el presidente de la Federació Catalana dAutomobilisme, Joan Ollé; y del Circuit de Catalunya-Barcelona, Vicenç Aguilera, que también contribuyeron a la entrega de premios.

El presidente del RACC, Josep Mateu, abría el acto con un entrañable discurso en el que señaló los valores que todos y cada uno de los deportistas premiados ofrecen a sus seguidores incondicionales, especialmente los que se han convertido en ídolos por su condición de Campeones. Mateu relacionaba la filosofía que mueve el RACC con las ayudas a los pilotos desde la base. En el RACC siempre decimos que estamos para ayudar a todos y, evidentemente, estamos también para dar soporte a nuestros pilotos y contribuir en la formación de jóvenes promesas, incidiendo en su desarrollo personal. Actualmente hay una cantera de pilotos de motos mayor que de coches, pero ya estamos trabajando para equilibrar las oportunidades por igual en dos y cuatro ruedas. Uno de los indicativos es que de los 10 pilotos que en 2017 estarán en el mundial de motociclismo, 8 de ellos han sido o siguen siendo Pilotos RACC, y defendiendo nacional e internacionalmente los colores de este gran club.

Campeones mundiales que repiten
Los últimos serán los primeros, y en la gala del RACC también. Hasta el último momento no se reclamó la presencia en el escenario de los dos grandes campeones mundiales del año: Marc Márquez y Laia Sanz. El piloto oficial Repsol Honda ha crecido deportivamente con el RACC y ostenta nada menos que cinco títulos en tres categorías del mundial de motociclismo. Asiduo a recoger galardones representando al RACC, la soltura verbal del de Cervera, de sólo 23 años, fue in crescendo, tanto como su palmarés: Esta temporada ganamos el título donde menos esperábamos pero enfocamos la próxima con mucha ilusión ya que están subiendo de forma muy rápida jóvenes valores cuya meta es alcanzarnos y ganarnos muy pronto. Eso motiva mucho. Y añadió: Desde que me hice con el título no he parado de participar en actos promocionales, competiciones Pero mi participación en esta gala es ya el último evento del año, y es el mejor colofón que podía imaginar. Estoy muy agradecido al RACC, que siempre me ha acompañado.

Otra de las personas que casi nunca falla en la entrega de premios RACC MotorSport es Laia Sanz. Primero como trialera la más laureada, con 13 títulos y ahora como mundialista de enduro (otros 5 títulos), Laia está a punto de iniciar su 7º Dakar. La piloto tampoco ahorró elogios al RACC. Después de esta fantástica reunión RACC, ya empezaré a preparar las maletas dado que el martes 27 ya emprendo viaje hacia Sudamérica para participar en la próxima edición del Dakar. Todos están muy pendientes de mi ante este gran reto, confían mucho en mis posibilidades, pero hay que ser realistas y valorar que será muy duro y que los contratiempos pueden aparecer en cualquier momento. Y también es verdad que cada día combinar especialidades como los raids y el todo terreno me resulta más difícil Pero ahí estamos, con muchas ganas.

Más pilotos de motociclismo
Otros pilotos del RACC que recibieron sendos reconocimientos son grandes figuras del motociclismo internacional como Jorge Lorenzo, este año situado en el tercer eslabón de MotoGP y con un palmarés en el que brillan 5 títulos Mundiales, tres de ellos con Yamaha en la máxima cilindrada. Para 2017, el mallorquín pilotará una Ducati. También estaban los hermanos Espargaró: Pol, 8º en MotoGP este año con Monster Yamaha Tech3, y Aleix, 11º en la misma categoría con el team Suzuki Ecstar. En 2017 ambos cambiarán de equipo y moto: el primero pasará a KTM y el segundo a Aprilia.

Toni Elías fue otro de los que recogió galardón tras su tercer lugar en el MotoAmérica de Superbikes, del que ganó una jornada. 13º en Moto2, Alex Márquez fue otro de los destacados, así como Axel Pons y Ricky Cardús, 16º y 37º en esta cilindrada. En Moto3, recogieron trofeo Aron Canet (15º) y Albert Arenas (35º), entre otros hasta completar un total de 20 pilotos que subieron al estrado.

En relación a las dos ruedas, la gala reconoció también el trabajo promocional que realiza la Toni Elias Racing School, con un trofeo para Max Sánchez, ganador en Promo2 4T, quien con 9 años se ha impuesto en todas las carreras en las que ha participado. Y por su soporte al motociclismo, el RACC también otorgó un trofeo al Circuit de Barcelona-Catalunya, que recogió su director general, Joan Fontserè.

Los reyes de las cuatro ruedas
En automovilismo, la lista de galardonados fue larga y entre ellos se cuenta a Carlos Sainz (2 victorias de etapa en el Dakar 2016, con Peugeot) y su hijo Carlos Sainz Jr (12º en el mundial de F1, con el equipo Toro Rosso-Ferrari). También los pilotos del DTM salidos del programa de Jóvenes Pilotos, Miquel Molina (14º como oficial Audi) y Dani Juncadella (20º con Mercedes). Y otros pilotos vinculados a la F1 como Marc Gené y Pedro M. de la Rosa. 3º del GT Open de Turismos con BMW, fue galardonado Fernando Monje, que excusó su asistencia; Dani Sordo, 5º en el WRC con un Hyundai oficial; José Antonio Suárez por su temporada en el mundial WRC2, con un Peugeot; Pepe y Jordi Oriola (Seat y Honda), el primero haciendo completa la temporada en las TCR International Series y terminando 4º, mientras que Jordi corriendo sólo 3 pruebas (17º); además de Albert Llovera, Joaquim Folch, Xavi Pons, Jordi Gené, Alex Palou, Isidre Esteve, Albert Costa Hasta completar un conglomerado de 24 premiados en muy diversas especialidades.

Preguntado por la temporada, Dani Sordo dijo sobre la última edición del RallyRACC que: para mi este año acabar segundo fue una desilusión después de estar liderando dos días, con un Ogier que fue más rápido en asfalto. No obstante, tengo claro que el próximo año será el del desquite ya que voy a aprovechar la nueva oportunidad de ganar el rally de casa.

Un capítulo para el RallyRACC
Durante la gala se entregó una Mención especial a todas las entidades y empresas que han sido colaboradoras en el RallyRACC 2016: Los patrocinadores (Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona; Ayuntamiento de Salou; Agència Catalana de Turisme; Ayuntamiento de Barcelona; PortAventura World y Diputació de Barcelona), así como los colaboradores: Europcar, TV3 y Hyundai. También se distinguieron los cuerpos de seguridad que colaboraron en el evento: Mossos dEsquadra, Policia Local de Salou y Guàrdia Urbana de Barcelona.

Reconocimiento a las fórmulas de promoción RACC
También se repartieron diferentes trofeos a los ganadores de las fórmulas de promoción que organiza el RACC: Open RACC de Karting, con Pol Caubin, ganador del Grupo A; y Adrián Benito, vencedor del grupo B. El RACC libró un trofeo a su promotor, Genís Marcó, por su constante labor docente desde la base del automovilismo.

La 38 edición del Volant RACC/Trofeu Mavisa también tuvo su capítulo aparte y su homenaje a Mavisa a través de su Director General, Agustí García. Todos los pilotos participantes recibieron una medalla, y los trofeos fueron para Dani Muntadas-Oriol Vives, Pep Bassas-Jaume Poch y Raül Castan-Axel Coronado, por este orden, correspondiente al podio final. Los patrocinadores del programa también fueron homenajeados: Mavisa, Doga, Sport y GT2i. En este punto se presentó el nuevo vehículo de 2017, el Peugeot 208 Puretech de 110 CV y neumáticos Pirelli.

Menciones especiales y emotivas
El RACC reconoció también a cuatro pilotos por su temporada ejemplar y su espíritu de superación. Se trata de Alex Toledo (Subcampeón de España de Pre-Moto3); Xavi Vierge (Rookie de Moto2); y Ramon Cornet-Dani Noguer (subcampeones de la Copa KOBE Motor en el nacional de tierra). Del mismo modo, se entregó una mención especial a Joan Lascorz, de 31 años, ganador de la Copa de España de Buggies mostrando un enorme espíritu de superación, ya que ha pilotado un vehículo adaptado al sufrir tetraplejía como resultado de un accidente que ocurrió en 2012 en Imola. Lascorz recibió una distinción especial obra del escultor Xavier Corberó.

Merecido Trofeo RACC para campeones nacionales y autonómicos
No hay que dejar de destacar a los pilotos que este año han sido merecedores del prestigioso Trofeo RACC al proclamarse Campeones en alguna de las especialidades en las que compiten. Se trata de Josep Maria Membrado y Jordi Vilamala, en calidad de Campeones de Catalunya de Rallyes; Pepe López y Borja Rozada, ganadores de la Peugeot 208 Rally Cup de Francia; Joan Lascorz y Sergi Brugué, vencedores de la Copa de España de Buggies; Efrén Llarena y Sara Fernández, que se impusieron en la Copa Suzuki de Campeonato de España de Rallies; Àlex Riberas, ganador del americano de Resistencia de la IMSA; Alex Viu, ganador del FIM CEV Moto3 Producción; Marc Alcoba, dominador del Campeonato de España de Moto3 Sport Producción; Sergio García Dols, ganador del Campeonato de España de PreMoto3; Daniel Mogeda, que venció en el Campeonato Mediterráneo de la Challenge Rieju.

El Reial Automòbil Club de Catalunya ha cerrado un año realmente espectacular en lo deportivo y lleno de mensajes de esperanza de cara al futuro, haciendo bandera de los valores del deporte como luz que debe alumbrar la actividad de los pilotos que comienzan.