motorsport

Noticias

La cantera del RACC, protagonista de MotoGP

18/11/2016

Ocho de los diez pilotos españoles que conformarán la parrilla de MotoGP de 2017 han surgido de la cantera del RACC

18 de noviembre de 2016.- De los 10 pilotos españoles que la organización de MotoGP ha anunciado que correrán la próxima temporada 2017, 8 de ellos se han se han formado en la cantera RACC o se han incorporado a ella desde muy jóvenes.

Marc Márquez y Dani Pedrosa competirán con el equipo Honda oficial; también Jorge Lorenzo, dando el salto de Yamaha a Ducati y abriendo con este hecho grandes expectativas; Maverick Viñales, reclutado en Yamaha, será compañero de equipo de Valentino Rossi. Por su parte, Álex Rins se estrenará en la categoría con el equipo oficial Suzuki; mientras que Pol Espargaró lo hará al manillar de KTM; Aleix Espargaró, con una Aprilia y, entre los equipos satélite, en Estrella Galicia 0,0, Tito Rabat que competirá con Honda.

El RACC apoyando siempre a los jóvenes pilotos
El protagonismo de los pilotos de la cantera RACC en MotoGP no es casualidad. El RACC siempre ha apostado por la promoción, ya sea con equipos propios, como dando apoyo a formaciones o pilotos y contribuyendo a desarrollar en los jóvenes sus habilidades para competir, pero también las humanas. Una suma de esfuerzos que en 2017 tiene su punto más álgido.

Destaca el prestigioso Open RACC (50 y 70 cc) por donde se han ido sucediendo generaciones de niños y jóvenes interesados por el deporte del motociclismo que, tras demostrar dedicación y talento, han ido escalando posiciones hasta llegar a niveles profesionales. El certamen Promo RACC o la Challenge RACC, a nivel autonómico, así como el Campeonato de España de Velocidad (CEV) también han sido transcendentales para moldear a los campeones.

Una escuela de campeones
Toni Elias y Joan Olivé fueron en su día un ejemplo claro surgido del Open RACC, un dueto que empezó a destacar, junto con Dani Pedrosa, en el Telefónica MoviStar Junior Team de 2001 abanderado por Alberto Puig y considerado en su día como el mejor equipo privado del octavo de litro. El balear Jorge Lorenzo no pasó por el Open RACC pero contó con el apoyo del Club en los distintos equipos privados en los que iba formándose.

La fórmula "Open RACC + equipo privado apoyado por el RACC" se sostuvo varias temporadas con formaciones que han participado en el Campeonato de Catalunya de Motociclismo (CCM) y en el CEV y han sido terreno de cultivo para los jóvenes que hoy pueden recoger el testigo de los pilotos que se consagraron rápidamente en el mundial: en 1999 (Elias), 2001 (Pedrosa y Olivé) o 2002 (Lorenzo), a los que siguieron nombres hoy tan significativos como: Aleix Espargaró (2004); Pere Tutusaus y Tito Rabat (2005); Pol Espargaró (2006); Alberto Moncayo, Axel Pons y Marc Márquez (2008); el malogrado Luis Salom (2009); Maverick Viñales (2011); Alex Rins, Ricard Cardús y Alex Márquez (2012), muchos de ellos apoyados por grandes maestros expilotos, como Alberto Puig y Emilio Alzamora, también vinculados al RACC.

En la primera línea en todas las disciplinas
La cantera ganadora de pilotos RACC no sólo ha surgido en MotoGP. Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro es otra de los pilotos que han contado con el apoyo del RACC, al igual que Marc Coma, expiloto de raids. Otros profesionales que han contado con el RACC y que han conseguido ser ganadores de campeonatos del mundo son: Dani Sordo (2005-FIA Junior); Xevi Pons (2010- S2000 FIA); Dani Solà (2002- FIA Junior) y Carlos Sainz (1992-1994 WRC). También cabe destacar los pilotos Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Jaume Alguersuari (2006-F-2000 y 2008 F3 Británica) y Carlos Sainz Jr.

El RACC y el deporte de motor
La vinculación del RACC y el deporte de motor forman parte intrínseca del Club. El RACC ofrece apoyo a los jóvenes pilotos de todas las disciplinas, actuando como una auténtica escuela y fomentando las habilidades para competir, pero también los valores humanos.

El RACC organiza con rigor competiciones deportivas de relevancia internacional que proyectan la imagen de nuestro país por todo el mundo. En la actualidad, es la única entidad del mundo que organiza en un mismo país los cuatro grandes campeonatos del mundo del motor, Fórmula 1, Motociclismo, Rallycross y el Rally Catalunya.


Documentos

NPPilotoscanteraRACOK_CAT.pdf

NPPilotoscanteraRACOK.pdf